La condonación de la deuda de 300 millones que soporta la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior y el mantenimiento de la titularidad pública de los muelles que queden liberados fueron la reivindicación principal de la manifestación que reunió ayer en el centro de la ciudad a 800 personas según la Policía y entre 3.000 y 3.500 según la asociación Defensa do Común, convocante de la protesta. Hasta 70 colectivos de todo tipo respaldaron la convocatoria, con una participación más reducida que la de hace cuatro años debido a los condicionantes impuestos por la situación sanitaria, explicaron los organizadores.

Con el manifiesto leído en la plaza de María Pita, adonde llegó la marcha desde su salida de A Palloza, no solo reclamaron que se condone la deuda de la Autoridad Portuaria con Puertos del Estado, sino que también rechazaron la moratoria de su pago que aprobó el organismo estatal en las negociaciones puestas en marcha entre Concello, Xunta y Gobierno central para decidir el futuro de los muelles coruñeses. También se mencionó en el manifiesto la oposición a la venta de los terrenos portuarios —patente en el mismo lema de la protesta, A Coruña non se vende—, así como la exigencia de la creación de un consorcio para la gestión de esos suelos y la licitación antes de junio de la conexión ferroviaria del puerto exterior.

El artista y escritor Xurxo Souto, quien se encargó de animar el acto en María Pita, destacó que los terrenos del puerto “tienen que ser un referente para todos” y que su transformación supone una “oportunidad histórica” para la ciudad. “Todos estamos de acuerdo menos las administraciones”, dijo Souto sobre el destino que deben tener los muelles, tras lo que expresó su rechazó a que se edifique en ellos y añadió sobre el problema de la deuda que “para eso están los políticos”.

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800 personas se manifiestan en contra de la venta de los muelles de A Coruña Echave

La movilización contó con la participación de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, Luisa Varela, y dirigentes de varias entidades vecinales. También tomaron parte los alcaldes de Oleiros, Ángel García Seoane, y de Sada, Benito Portela, así como concejales de BNG, Marea Atlántica y la no adscrita Isabel Faraldo. El Gobierno local de A Coruña no asistió a la manifestación. En los días previos, la alcaldesa, Inés Rey, reclamó “serenidad y voluntad de diálogo” a todos los partidos y administraciones con el fin de “seguir avanzando en la integración del puerto en la ciudad” y reafirmó que defenderá la titularidad pública de los muelles.

Para la portavoz municipal de Marea Atlántica, María García, es un “éxito ciudadano” que se haya alcanzado el consenso político sobre la necesidad de revisar los convenios de 2004 que establecen la venta de los muelles para costear el puerto exterior. Pero apreció “señales de alarma” por las referencias a que es necesario vender el muelle de San Diego para construir viviendas manifestadas durante la negociación entre las administraciones. García puso de relieve que los grupos municipales desconocen el contenido de la negociación, por lo que denunció que la alcaldesa, Inés Rey” va por libre y reclamó para la deuda una solución similar a la aplicada en Valencia.

El jefe de filas del BNG en el Concello, Francisco Jorquera, calificó de “falso” que la moratoria aprobada de la deuda sea un logro, como defiende la alcaldesa, y se opuso a una posible “operación especulativa” con los muelles, al tiempo que planteó como alternativa a la condonación de la deuda que el Estado aporte una cantidad similar para transformar los muelles. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acompañada del diputado de esta formación en el Congreso, Néstor Rego, exigió que no se discrimine a A Coruña con respecto a Valencia y tachó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de “agente especulador” por proponer pagar con fondos públicos unos terrenos que ya son públicos. Pontón recordó que el PSOE votó en contra de la condonación de la deuda en el Congreso cuando la defiende en A Coruña y exigió que aclare por qué la apoya en Valencia.

“Hay que garantizar que los muelles de A Coruña mantengan su titularidad pública”, declaró Antón Gómez-Reino, diputado de Podemos en el Congreso, quien apostó por mantener los usos productivos en esos terrenos y por presionar al Ministerio de Transportes sobre esta cuestión.