El grupo Noite de Bohemia, del IES Ramón Menéndez Pidal de A Coruña, en Zalaeta, acaba de ganar con su obra Electra la fase gallega del Premio de Teatro Joven que promueve Coca Cola en la categoría escolar. El grupo Palomoquiños, de la Escuela Palimoco Teatro Danza de Lugo, ha sido el vencedor en la categoría no escolar con su obra Os miserables. Ambos grupos participarán en la Semana del Teatro a comienzos de julio y optarán a hora al premio nacional de este certamen impulsado por Coca Cola con el fin de apoyar al talento joven en los audioteatros y los monólogos, también con una nueva convocatoria de la Beca Buero.

Decenas de jóvenes de todo el país se reunieron entorno a sus pantallas este fin de semana para descubrir los nombres de los ganadores de la fase autonómica de la los XVIII Premios Buero de Teatro Joven en el maratón de eventos online celebrados este viernes y sábado, 28 y 29 de mayo, en el canal de Youtube de Coca-Cola. Durante 12 horas en total, Coca-Cola ha celebrado el talento joven y anunciado a los ganadores autonómicos que optan al premio nacional.

En el caso de Galicia, el jurado autonómico del certamen ha elegido al grupo Noite de Bohemia, del IES Ramón Menéndez Pidal de A Coruña, como ganador escolar por su obra Electra. Por su parte, el grupo Palomoquiños, de la Escuela Palimoco Teatro Danza de Lugo,ha sido elegido como ganador en la categoría no escolar por la obra Os Miserables. Ellos han sobresalido con su trabajo, su tesón y su creatividad. Ahora, la fase nacional les espera.

En las próximas semanas, el jurado nacional se reunirá para visionar las obras y elegirá a los ganadores nacionales de la 18ª edición del certamen. Entre sus miembros se encuentran reconocidas figuras de las artes escénicas como Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez-Caba, Myriam Gállego o Fran Perea.

A comienzo de julio, los ganadores autonómicos tienen una cita con la Semana del Teatro, unos días en los que conocerán al resto de ganadores y vivirán junto a ellos la magia del teatro con una serie de actividades y talleres en los que ahondarán en varias disciplinas artísticas. El broche final será la gala nacional, en la que conoceremos el nombre de los grupos que pasarán a formar parte del ya ilustre palmarés de ganadores de los Premios Buero.

5.720 participantes de toda España han tomado parte en esta 18 edición de los Premios Buero.