La Autoridad Portuaria de A Coruña informa de que ha recibido las primeras solicitudes de escalas de cruceros en la ciudad tras autorizar el Ministerio de Transportes la llegada de trasatlánticos internacionales a los puertos españoles en el mes de junio ante la mejoría de la situación sanitaria a nivel europeo y el avance en las campañas de vacunación. Las primeras peticiones de escalas son para julio y agosto, si bien no se descarta que en los próximos días se confirme también la llegada de algún buque para el mes de junio, según explica el Puerto.

El organismo portuario señala que las navieras y los operadores del sector venían trabajando en los últimos meses para preparar el regreso de la actividad, adaptándose a las normativas y protocolos que exigen las autoridades sanitarias. En España, el Ministerio de Sanidad elaboró un manual con las medidas que deben seguirse tanto durante los viajes como en las visitas a las ciudades en las que recalen los cruceros, a fin de evitar contagios de COVID.

Entre las medidas figuran la obligatoriedad de realizar pruebas a todos los pasajeros y tripulantes antes de embarcar, así como nuevos controles durante la travesía. También se aplicarán normas de distanciamiento social y la creación de grupos cerrados de pasajeros, incluyendo las excursiones en tierra. Además, los buques reducirán su capacidad al 75%.

De cara a preparar la aplicación de los protocolos y recibir a los cruceristas con las mayores garantías de seguridad, la Autoridad Portuaria constituirá la comisión de coordinación que se recoge en el manual de Sanidad, que se reunirá en los próximos días. En este órgano están representadas las entidades involucradas en la atención al buque y los pasajeros.