La alcaldesa, Inés Rey, justificó ayer su ausencia de la manifestación realizada el pasado domingo en defensa de la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria y contra la venta de los muelles con el argumento de que ella persigue esos mismos objetivos con su “trabajo diario”, ya que estimó que en la movilización “no se defendió nada que no defendiera el Gobierno municipal”. Rey manifestó además su “respeto” por la convocatoria y por quienes la secundaron, pero dijo que se trató de manifestarse “de modo preventivo” y contra “hipótesis”, en referencia a los temores de los organizadores a que se vendan los terrenos portuarios para pagar la deuda de la construcción del puerto exterior.

“Podría decir que fue una manifestación de carácter político porque vi un montón de banderas de un determinado partido, pero no lo voy a decir porque eso sería no respetar el contenido de la manifestación”, dijo visiblemente molesta la alcaldesa, quien afirmó tener por los manifestantes “más respeto institucional” del que considera que se le tiene a ella. Por esta razón solicitó que se respete la “posición institucional” que mantiene, así como se reconozca que la actual situación del problema del puerto es consecuencia de su trabajo “por el futuro del puerto y de la ciudad”.

Según Rey, durante la semana pasada fue “sumamente respetuosa con la convocatoria” ante su convicción de que “todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión”, aunque consideró que la manifestación “fue de carácter meramente preventivo y de contenido político”. Justificó estos calificativos porque las reivindicaciones que se defendieron en la marcha “están garantizadas por acuerdos plenarios” y defendidas por ella como alcaldesa y por el Gobierno municipal.

Entre ellas mencionó la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria, la licitación del tren a punta Langosteira, de la que dijo que “ya es una realidad”, y la redacción de los nuevos protocolos que definirán el futuro del puerto. “Ya manifesté que el puerto no se vende y que se estudiarán las diferentes fórmulas para desarrollar los terrenos en el futuro”, aclaró Rey, quien recordó que en la reunión celebrada en el Concello el 23 de febrero las tres administraciones implicadas en este problema se reunieron por primera vez desde hace 17 años . “Si hay tren a Langosteira es fruto del desbloqueo de las relaciones institucionales que estaban bloqueadas, si hoy tenemos una comisión técnica redactando los nuevos protocolos que sustituirán a los convenios de 2004 es porque se hizo ese trabajo de recuperación de la normalidad institucional”, destacó la alcaldesa, quien hizo un llamamiento “a la responsabilidad y a la mesura”.