El Concello de A Coruña publicará mañana un bando municipal para regular las actividades permitidas durante las fiestas de San Juan, en el que la alcaldesa, Inés Rey, justifica la medida porque "aún persiste la necesidad de limitar las actividades que representan más riesgo de contagio del COVID-19". Por ello, San Juan se celebrará en los barrios, como el año pasado, lo que implicará el cierre de las playas de la ciudad, que deberán quedar vacías a las nueve de la noche. No se podrán hacer hogueras en ningún espacio público de la ciudad ni podrá haber música en vivo. Tampoco se autorizará el cierre de las vías públicas, con el fin de evitar que se produzcan reuniones de un número excesivo de personas, informa el Ayuntamiento.

En cuanto a las sardiñadas, churrascadas o similares, el 23 de junio se podrán realizar en espacios de titularidad pública, aunque será preciso que los organizadores presenten una declaración responsable por escrito al Concello manifestando que cumplirán los requisitos para desarrollar la actividade e identificando a dos mayores de edad con todos sus datos de identidad y contacto. La declaración podrá presentarse a través de la sede electrónica municipal o presencialmente en los registros municipales, previa cita, siempre con al menos 24 horas de antelación.

El apartado de Seguridad Ciudadana de la web del Concello contiene consejos y recomendaciones relativas a la seguridad de las actividades en San Juan. Además, será obligatorio limpiar los lugares en los que se instalen las parrillas y el resto de elementos utilizados para hacer churrascadas o sardiñadas. No estarán permitidas estas actividades en zonas forestales o bajo arborlado de parques y jardines y los utensilios empleados, como las parrillas, deberán mantener una distancia mínima de 10 metros de distancia respecto al tronco de los árboles.

En el trazado del oleoducto que recorre la ciudad, en el parque de Bens, el monte de San Pedro, los jardines de Méndez Núñez, los jardines de San Carlos, la plaza de As Bárbaras y en el entorno de la Torre de Hércules, incluido el merendeiro de As Lapas no podrá haber concentraciones gastronómicas. Los servicios de seguridad podrán designar alguna otra zona de la ciudad, según los criterios de protección de personas y bienes públicos.