La aerolínea Vueling apuesta por “concentrar” su oferta en Galicia en el aeropuerto de Santiago y dejar su operativa en A Coruña sin cambios, al menos, durante el verano. Esto implica que Alvedro, a corto plazo, no recuperará su enlace al aeropuerto de Heathrow, que dejó de funcionar al inicio de la pandemia, a pesar de que Vueling haya decidido retomar los enlaces con la capital británica. Así lo comunicó esta semana, cuando anunció que, a partir del 23 de julio, empezará a operar un enlace desde Santiago con el aeropuerto londinense de Gatwick. Lo hará con vuelos todos los lunes, miércoles, viernes y domingos. Ofertará, además, un enlace con Bilbao —una ruta que también opera en Alvedro—, que se estrenará el 16 de julio y que conectará las dos ciudades los lunes y viernes.

Fuentes de Vueling consultadas por este diario indica que esta es una decisión empresarial y la desvincula de ayudas de promoción, como podrían ser las del Xacobeo.

El concejal de Marea Atlántica, Alberto Lema, denuncia la "parálisis del Gobierno local", ya que, mientras otros aeropuertos están recuperando e incluso aumentando su oferta, Alvedro no ha conseguido recuperar el único vuelo internacional que operaba antes de la irrupción del coronavirus.

"Que desapareciese la conexión con Heathrow fue una pérdida importantísima para A Coruña, no solo en el campo turístico, sino en todo el tejido industrial y empresarial, por ser un centro de intercambio que nos conectaba con buena parte del mundo”, explica Alberto Lema.