Una investigación arquitectónica sobre la estación de tratamiento de agua potable de Cañás (Carral), creada hace cien años para abastecer a A Coruña, y un estudio sobre el empleo de humedales artificiales para la depuración fueron los trabajos galardonados en la gala de Premios Cátedra Emalcsa-UDC, que se celebró ayer y en el que también se repartieron cuatro áccesit a estudiantes de la Universidade da Coruña (UDC).

El estudio arquitectónico está firmado por Pilar Sánchez, que lo presentó en 2019 como trabajo final de un máster en rehabilitación arquitectónica. Según explica esta investigadora, que lo está desarrollando con una tesis doctoral, buscaba tratar “un tema no muy estudiado”. Un libro sobre el abastecimiento de aguas de A Coruña la llevó a la estación de Cañás, que fue, probablemente, la primera en utilizar el entonces novedoso sistema de filtrado rápido.

“Antes el tratamiento se hacía por filtrado, con arena” explica Sánchez “pero las bombas sumergibles permitieron un tratamiento más rápido, fueron una innovación”. Primero se instalaron en otros países, como Alemania, pero, indagando en la documentación de Emalcsa, Sánchez comprobó que los ingenieros coruñeses empezaron a investigar el sistema ya en 1912. Luego se retomó en los años 20.

La arquitectura se diseñó para “proteger las máquinas y mantener temperatura constante”, además de evitar la contaminación. Lo interesante de la instalación coruñesa es que “los edificios, con pequeñas modificaciones, se conservan”. La estación sigue funcionando para abastecer a Carral.

El otro premio recayó en el trabajo de fin de grado en Química de Marta Sánchez, que estudió la depuración de las aguas procedentes de una bodega con un humedal artificial. Este sistema es una balsa poco profunda en la que se coloca grava y arena y se planta vegetación de marismas. La grava ayuda a filtrar, explica Sánchez, mientras que los organismos presentes ayudan a degradar las substancias tóxicas. “En el trabajo quería ver cómo respondía el humedal en épocas en la vendimia, la época con mayor concentración de nutrientes” señala la investigadora, que encontró que el sistema era lo suficientemente robusto. Actualmente Sánchez expande el trabajo con una tesis doctoral en el grupo de Ingeniería Química Ambiental, tratando las aguas de la facultad de Filología con una planta piloto.

En el acto, presentando por el rector Julio Abalde, el edil Juan Borrego y el director general de Emalcsa, Jaime Castiñeira, se concedieron dos áccesit a trabajos de fin de máster: uno a Alejandro Rey, por un estudio sobre el reacondicionamiento del depósito de agua de Monte Alto, y otro a Nuria Santisteban por un análisis de la recuperación del río Monelos. En los trabajos de fin de grado recibieron áccesit Nerea García, por una propuesta didáctica para enseñar aspectos relacionados con el agua a alumnos de Primaria; y Nicolás Ron, por un estudio de los ritmos circadianos del cangrejo americano en el embalse de Cecebre. Borrego destacó la concienciación del estudiantado de la UDC en la gestión sostenible del agua, Julio Abalde, además de resaltar la calidad de los trabajos presentados.