Quince meses después de que la pandemia trastocase la vida de los españoles y alterase sus costumbres más comunes, el transporte público aún se resiente. El volumen de usuarios es hoy un 30% más bajo que hace dos años. La reducción acumulada es de casi el 37%, señala la Compañía de Tranvías de A Coruña en un comunicado, un porcentaje que es todavía más bajo tras el uso del servicio “en las últimas semanas”.

La caída de viajeros supone una pérdida de ingresos para la concesionaria, que al menos podrá compensar con la percepción de la subvención directa a favor de las entidades locales que prestan el servicio de transporte público que han experimentado una reducción de su recaudación como consecuencia de la crisis del coronavirus durante 2020. A A Coruña le corresponden 5,44 millones de euros, según refleja el real decreto por el que se regula esta concesión directa, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado.

La asignación para cada ayuntamiento, que luego transfieren a las concesionarias, “se determina en función de los ingresos por tarifa o por precio público correspondientes a esos servicios para el año 2019, siendo la subvención equivalente al 40% de dichos ingresos”, señala el real decreto. Según este criterio, la ayuda equivale “a lo que se estima que dejaron de ingresar por las restricciones de movilidad y otras derivadas de la pandemia”, añade la Delegación del Gobierno en Galicia, que ayer destacó que el Estado concederá un total de 13,8 millones de euros a las ciudades gallegas por la caída de la recaudación del transporte público a causa de la crisis sanitaria. Lo que se le asigna a A Coruña son los 5,44 millones, es decir el 40% de unos ingresos de 13.618.874 euros.

La Compañía de Tranvías matiza las cantidades y aclara que en el cálculo del 40% sobre los ingresos de las concesionarias “no se establece como base de la compensación la totalidad de los ingresos por tarifa, los cuales ascendieron a 23.126.727 euros en 2019”. “El real decreto establece como base del cálculo unos ingresos de 13.618.875 euros, ya que el Estado únicamente estaría compensando los ingresos sufragados de manera directa por los usuarios”, es decir, no los procedentes de la subvención municipal a los viajeros a través del bonobús De acuerdo con este baremo, el Gobierno central “no compensa la totalidad de las pérdidas producidas por el COVID-19” en 2020, señala Tranvías.

La concesionaria perdió el año pasado 9,3 millones de viajeros, una caída del 40,8% que comenzó en la segunda semana de marzo. En 2020 sumó 13,62 millones, frente a los 23 del año anterior.