La asociación de A Gaiteira- Os Castros reclama la rehabilitación de la capilla de Oza y las murallas existentes en su entorno ante el estado de deterioro en que se encuentran. El colectivo propone que el templo, que se encuentra desacralizado, sea destinado a uso social y cultural por toda la ciudadanía y denuncia el “estado de abandono” que sufre, al igual que las murallas, por lo que exige un plan de recuperación integral de todo el entorno.

La asociación respalda además la ampliación de aceras y la peatonalización de calles puesta en marcha por el Concello en varios puntos del barrio, ya que considera que durante la pandemia “se hizo más evidente que queremos que nuestras calles estén más dedicadas a las personas que a los coches.

La entidad destaca los “numerosos beneficios” de esta política, como fomentar la movilidad sostenible, reducir la contaminación atmosférica y acústica, así como rebajar el riesgo de contagio al poder guardar las distancias de seguridad y practicar deporte en espacios abiertos.