El informe económico Ardán recopila la actividad de más de 2.100 empresas con sede en A Coruña, pero su contribución a la riqueza es muy desigual. Una docena de empresas, líderes en sus sectores, suman una facturación de 2.419 millones de euros antes del COVID, el 27,5% de todas las coruñesas. Si sumamos a las tres empresas con más facturación de cada sector, la cifra se acerca a los 4.000 millones de euros, el 45,1% de la facturación total.

En el ramo de las actividades comerciales, la mayor facturación (más de 987 millones de euros) se corresponde con Vego Supermercados, del grupo Vegalsa Eroski. Le siguen el distribuidor Mercash Sar (casi 118 millones) y AD Grupo Regueira, enfocado a los talleres (más de 73 millones).

Dentro del sector de la construcción, la mayor firma es la promotora Avantespacia, con una facturación de casi 56 millones. Desarrolla facturó cerca de 52 millones en 2019, y Construcciones Ángel Jove, 41,8 millones.

Entre las empresas energéticas la mayor facturación es de Compañía Energética para el Tablero, del grupo Losán (60,7 millones). El segundo puesto recae en Naturgy Wind (25,5 millones) seguida por Hidroeléctrica del Giesta (unos seis millones de euros). En la rama de hoteles y hostelería el predominio es de Attica21 Hoteles, con una facturación de cerca de 8,7 millones antes del COVID. Pizzerías Cambalache facturó 7,9 millones, y Explotaciones Hoteleras Rota, 7,1 millones.

En la industria, la principal compañía es Hijos de Rivera, en la que entraron cerca de 531 millones de euros en 2019. La sigue Showa Denko Carbón Spain, también con sede en Agrela y una facturación de casi 391 millones. En el tercer puesto, De Heus Nutrición Animal se aproximó a los 249 millones. En cuanto a la informática y las TIC, la principal compañía es GDC STK, del grupo mexicano Softtek, que acaba de integrarse con Vector ITC y factura 21,7 millones de euros. En el mismo polígono, la empresa Denodo facturaba 16,7 millones antes del COVID, mientras que Igalisa S. L. superaba los 13 millones.

En el negocio editorial, audiovisual y telecomunicaciones, R Cable es la principal compañía, con más de 355 millones de facturación. Entre las empresas dedicadas al resto de servicios, la mayor facturación se correspondió con Rosp Corunna Participaciones Empresariales, una compañía de inversión de Sandra Ortega, que sumó 168,4 millones de euros. Le sigue Luckia Games, de José González, con más de 161 millones, y Showa Denko Carbón Spain Holding, con cerca de 134 millones de euros.

Entre las empresas de reparación e instalación encontramos a Sarpel Ingeniería, especializada en grandes proyectos eléctricos, con una facturación de más de 19 millones. Tras ella, a Decorga Pintura (13,6 millones) y Metalgips Europa (11,4 millones).

En el sector primario la mayor empresa es Greenalia Forest, con más de 35 millones de facturación, seguida por Hendrix Genetics (12,8 millones) y Grupo Altopaso, de granjas porcinas (5,2 millones).

En las actividades relacionadas con el transporte y la gestión de infraestructuras la mayor facturación recayó en Audasa, con más de 153 millones en 2019. A mucha distancia se encuentra la Autoridad Portuaria (31,7 millones) y la Compañía de Tranvías, concesionaria de los buses municipales (23,2 millones de euros). En cuanto a otras ramas de negocio, la empresa municipal de aguas, Emalcsa, facturó en 2019 cerca de 23 millones. Explotación de Rocas Industriales y Minerales le sigue con unos 19 millones, y Francisco Mata S. A., de recuperación de minerales, superó los 17 millones.

Antonio Fernández-Montells, director financiero de Greenalia La Opinión

Sector primario

Greenalia

Energías renovables en cuatro campos de actividad

“Creemos que parte importante del desarrollo y crecimiento de la compañía radica en que, desde el inicio, hemos creído firmemente en nuestro proyecto, basado en la producción de energías renovables en consonancia y respeto con nuestro entorno y el medio ambiente”, explica Antonio Fernández-Montells, director financiero de Greenalia, para quien “un trabajo serio y riguroso” ha permitido a la empresa alcanzar su situación actual, en la que cuenta con una producción de electricidad de 3,2 gigawatios a partir de instalaciones de eólica terrestre y marina, de biomasa y fotovoltaicas, de las que detalla que se sitúan “en las zonas de mejor y mayor calidad de recurso para cada una de ellas”.

Manuel Ángel Jove Santos, presidente de Inveravante Enrique Carballo

Construcción

Avantespacia

Promoción inmobiliaria en España y Marruecos

El grupo empresarial Inveravante, que agrupa las inversiones de los hermanos Manuel Ángel y Felipa Jove Santos, quienes se turnan en la presidencia de la sociedad, opera en el sector inmobiliario a través de Avantespacia, compañía que opera en toda España —en especial en las zonas turísticas—, además de en Marruecos. Los Jove continúan así la senda iniciada por su padre, Manuel, fundador de Fadesa, que llegó a ser una inmobiliaria de referencia en España, y de su tío Ángel, quien preside la tercera compañía del sector por facturación en la ciudad. El proyecto residencial y de ocio Finca de Xaz, ubicado en Oleiros, es una de sus actuaciones más destacadas en los últimos tiempos.

Jaime Castiñeira, director general de Emalcsa La Opinión

Otras actividades

Emalcsa

Una empresa pública en un servicio esencial

“Prestamos un servicio público esencial para el bienestar de la ciudadanía, por lo que nuestra situación es diferente a la de una empresa privada al uso”, advierte Jaime Castiñeira, director general de Emalcsa, quien entiende al ser una empresa pública, sus requisitos de calidad deben ser “muy superiores al de otros ámbitos” y su gestión “más exigida”, ya que además de responder ante sus socios y clientes lo hace también “ante todos los ciudadanos. Emalcsa destaca que tiene “los mejores cocientes de España en calidad, en inversión en infraestructuras y en compromiso social a través de la Fundación Emalcsa”, por lo que los beneficios obtenidos por la empresa “redundan en favor de todos”.

Isidro Fernández de la Calle, director corporativo Empresas de R La Opinión

Telecomunicaciones

R Cable

Servicios para competir en cualquier lugar del mundo

“El éxito logrado por R es fruto de la confianza en el potencial de la sociedad gallega y de su tejido empresarial”, señala Isidro Fernández de la Calle, director corporativo de Empresas de R, para quien la compañía cuenta con “un equipo de profesionales incansables, que mantienen la obsesión de situar a Galicia al máximo nivel para que sea capaz de competir en cualquier lugar del mundo con los servicios de telecomunicaciones más avanzados”. La ubicación de R entre las empresas de mayor facturación es interpretada como “parte de este relato comprometido con la tierra”, pero, especialmente, “de la respuesta maravillosa y de la confianza que los clientes y las clientas de Galicia siempre nos devuelven.”

Carlos Pérez Sampedro, gerente de Pizzerías Cambalache La Opinión

Hostelería

Pizzerías Cambalache

Un éxito basado en la diversificación del negocio

Llegar a casi ocho millones de facturación es para Carlos Pérez Sampedro, gerente de Cambalache, la consecuencia de “la diversificación de los modelos de negocio” de la empresa, que cuenta con hostelería propia y franquiciada, venta a domicilio, y fabricación de alimentos para su venta al canal distribución. También de la ubicación de sus locales en A Coruña, su área metropolitana y el resto de Galicia), así como del producto, que desde la pizza evolucionó a las pastas, diferentes tipos de masas y salsas, empanadillas, milanesas, hamburguesas y risottos. Pérez también destaca el “plan continuo de profesionalización y modernización” y el gran esfuerzo e ilusión de los socios fundadores y los empleados”.

Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera Víctor Echave

Industria

Hijos de Rivera

Un grupo en crecimiento por todo el planeta

El grupo empresarial cuyo consejero delegado es Ignacio Rivera cuenta con 31 sociedades y opera ya en ocho países de tres continentes y en sectores como la fabricación de varias clases de bebidas y en su distribución comercial e importación. También interviene en el campo de la gestión de establecimientos de hostelería e incluso en su diseño. Los productos de la corporación se venden en 60 países de todo el mundo. La facturación de la compañía supuso el año pasado el 0,7% del PIB gallego, pese al impacto que tuvo la pandemia en su actividad, aunque no solo no afectó de forma negativa al tamaño de su plantilla, sino que incluso lo aumentó hasta alcanzar los 1.250 empleos.

Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski La Opinión

Distribución

Vego Supermercados

Un referente del sector que continúa en expansión

La cadena de supermercados integrada en el grupo Vegalsa-Eroski cuenta en la actualidad con 271 establecimientos en Galicia, Asturias y Castilla y León. El director general del grupo, Joaquín González Iglesias, advierte es un “gran honor y una gran responsabilidad ser un referente de la distribución alimentaria en Galicia y que emplea a más de 6.350 personas”.

González anuncia que la firma continuará su expansión “a través del formato de franquicia, que sin duda es la mejor opción del mercado para los supermercados independientes, así como con el comercio electrónico “para dar la mayor cobertura a los hogares de las comunidades donde tenemos presencia”.

Sandra Ortega Víctor Echave

Servicios

Rosp Corunna

El brazo inversor de Sandra Ortega

La sociedad que gestiona las inversiones de Sandra, la hija mayor de Amancio Ortega, distribuye su actividad en diferentes áreas, como la inmobiliaria a través de Ferrado Inmuebles, que actúa tanto en el campo residencial como en el de las oficinas, locales comerciales y complejos turísticos, al margen de en los arrendamientos de establecimientos, entre ellos algunos del grupo Inditex. Otra de las empresas participadas es Ferrado Properties, que interviene en inversiones inmobiliarias en Europa y Estados Unidos. También invierte a través de las sociedades Soandres y Breixo y posee participaciones en Pharma Mar y prevé desinvertir en el cadena hotelera Room Mate.

Carlos Delgado Suárez, consejero delegado de Softtek EMEA y Vector ITC. La Opinión

Tecnología

Softtek-Vector ITC

Servicios especializados en la digitalización de empresas

La filial española del grupo mexicano, Softtek EMEA, está en proceso de integración con Vector ITC. Carlos Delgado Suárez, consejero delegado de ambas firmas, considera “muy importante la presencia en Galicia” ,a la que califica de “región estratégica” para la prestación de servicios a las empresas. “Nuestro éxito está en nuestra misión de ser el aliado tecnológico de las empresas que necesitan digitalizar y/o acelerar digitalmente su organización”, explica, ya que ofrece “productos digitales y soluciones exclusivas de software para accionar la transformación tecnológica” a clientes de todo el mundo. “En la nueva era digital, la tecnología debe adaptarse a las personas y no al contrario”, afirma.

Sede Social del Grupo Losán Víctor Echave

Energía

Compañía Energética para el Tablero

Eficiencia y sostenibilidad en la industria del tablero

El grupo industrial Losán, que opera en el sector de la madera en varios países de Europa y América, dispone de esta compañía para operar en el campo de la cogeneración, cuyas plantas considera como una “herramienta esencial en la eficiencia energética de plantas industriales” como las que posee, ya que destaca que “consiguen un rendimiento eléctrico de un 30-35% que se incrementa a su vez mediante el aprovechamiento térmico hasta niveles del 60-65%”. El grupo señala que los ahorros de costes de energía primaria proporcionan “competitividad y eficiencia ambiental”, y que es “pionera en eficiencia y sostenibilidad en la industria del tablero en España”.

José Ruiz, director general de Sarpel La Opinión

Instalaciones

Sarpel

Soluciones integrales para sectores estratégicos

José Ruiz, director general de Sarpel, resalta la “apuesta estratégica” de la empresa por la “excelencia técnica”, así como por “el talento y la versatilidad de sus profesionales” y por la especialización en sectores estratégicos como las energías renovables y la industria textil. Ruiz explica que la empresa se fija el objetivo de “aportar al mercado soluciones integrales, participando en todas las fases del proyecto”, como la ingeniería, desarrollo, construcción, puesta en marcha y mantenimiento”, lo que unido a “un alto nivel de confiabilidad,” le ha permitido convertirse en “un referente” en esos dos sectores empresariales y “merecedor de la confianza de los principales operadores del mercado”.

Cabina de peaje de Autopistas del Atlántico Ana G. Brea

Transportes e infraestructuras

Autopistas del Atlántico

La concesionaria de la principal vía gallega

La concesionaria de la Autopista del Atlántico, integrada en el Grupo Itínere, alcanzó una intensidad media diaria de 17.546 vehículos en 2020. Sus beneficios se situaron en 42,2 millones el año anterior, aunque las restricciones de movilidad causadas por la pandemia los hicieron caer a los 33,6 en el ejercicio siguiente. En el año 2000 su concesión fue ampliada hasta 2048 a cambio de las inversiones que debió efectuar, ya que en esa fecha prevé amortizarlas y saldar la deuda contraída. En 2011 fue autorizada a incrementar las tarifas anualmente para compensar el gasto en obras de ampliación de varios tramos, como el puente de Rande.