La empresa Enerfín ha presentado ante la Autoridad Portuaria una propuesta para construir una planta de hidrógeno verde en el puerto exterior de punta Langosteira, en Arteixo. Por otra parte, Iberdrola Renovables Galicia estudia enlazar a través de un cable que transcurriría por Arteixo su futuro parque eólico flotante de San Brandán, que se ubicará en el mar al Oeste de Cabo Ortegal, a unos 12 kilómetros de la costa.

El hidrógeno verde es aquel que se sintetiza a partir del agua empleando electrólisis y energía procedente de fuentes renovables. Este es un método por el momento relativamente caro, pero con menor huella ecológica que otras fórmulas. Enerfín, una filial de la empresa Elecnor con instalaciones de producción eléctrica en varios países, entre ellas el parque eólico de Malpica, señala que en la planta de punta Langosteira la electricidad será “de origen renovable y generada in situ”. Aunque los plazos e inversión, según la empresa, “no están cerrados”, la compañía cree que la planta podría estar operativa a finales de 2023.

El hidrógeno producido en las instalaciones, que llevarán el nombre de Green H2 Langosteira, se empleará como combustible de vehículos pesados y maquinaria portuaria. También se puede utilizar para dar energía a procesos industriales, y la planta de punta Langosteira también tendrá una estación de repostaje para vehículos a hidrógeno, de acuerdo con la empresa.

En cuanto al proyecto de la filial de Iberdrola, según el proyecto de evaluación ambiental solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica, la iniciativa comprenderá la construcción de un parque eólico flotante situado frente a la costa del Cariño y Cedeira, con 490 megavatios de potencia. Estudia dos posibles líneas de evacuación a subestaciones terrestres, a través de cableado submarino, una hacia la subestación de Xove, en Lugo, y otra hacia Sabón, en Arteixo. El plan contempla varias alternativas para la toma a tierra, cerca del puerto exterior.

Para realizar el proyecto de Green H2 Langosteira, Enerfín ha presentado a la Autoridad Portuaria una solicitud de concesión administrativa. La iniciativa se podría encuadrar, según la empresa, dentro de la iniciativa A Coruña Green Port.

Este es un plan del Puerto para optar a los fondos europeos Next Generation, con proyectos empresariales ligados a las energías verdes, entre ellos el hidrógeno y la producción eólica marina, así como los biocombustibles y la digitalización, y que fue presentado el pasado mes de marzo.

Inditex y Repsol

Dentro de esta línea, el grupo Inditex ha solicitado a la Autoridad Portuaria ocupar parte de los terrenos del puerto exterior para construir tres molinos eólicos. Inditex asumiría la inversión total de las instalaciones, valorada en unos 30 millones de euros, así como su gestión y mantenimiento, y la energía iría destinada tanto a las oficinas, fábricas y centro de distribución del grupo en Arteixo como a las instalaciones portuarias.

El Puerto abrió hace dos semanas un trámite de competencia de proyectos, una exigencia legal por la que se permite a otras empresas presentar alternativas de uso en los terrenos, pero, dado que la Autoridad Portuaria solo admitirá propuestas con “similar objeto”, es probable que Inditex no tenga competición.

Por otra parte, Repsol inició el pasado mes de marzo la construcción de un poliducto que unirá su refinería con el puerto exterior. Se calcula que entrará en servicio en verano del próximo año. Aunque un convenio entre la Autoridad Portuaria y Repsol preveía en 2013 que un lustro después la empresa sacase el tráfico de combustibles de los muelles interiores, el traslado definitivo a Langosteira todavía no tiene fecha.