El Ayuntamiento ya ha recibido cerca de 300 solicitudes para realizar quedadas y cocinar en espacios públicos en la noche de San Juan, tanto de locales de hostelería como de grupos de vecinos, según fuentes municipales. Es un número similar al de las celebraciones que finalmente se realizaron el pasado San Juan, también en pandemia, si bien la cifra puede variar, ya que se admitirán solicitudes hasta el próximo martes, víspera de la fiesta, y el Ayuntamiento, como todos los años, revisará las peticiones y tiene potestad para denegarlas si se salen de lo permitido. Aún así son cifras inferiores a las de antes del COVID, pues en 2019 el municipio tuvo unos 600 actos de este tipo durante la fiesta.

El Gobierno local tiene previsto un despliegue especial para vigilar que se cumplan las medidas sanitarias, “controlar aglomeraciones” y evitar accidentes y peleas, como en otros años, aunque, según fuentes municipales, todavía no se ha definido el número de efectivos que participarán en la operación.

Los agentes de la Policía Local, eso sí, vigilarán que las playas estén despejadas, al contrario de lo que sucedía en los años anteriores a la pandemia. De acuerdo con el bando municipal para la fiesta de este año, hecho público el pasado miércoles, la estancia en los arenales se prohibirá a partir de las 21.00 horas. La noche de las hogueras tampoco hará honor a su nombre este año: la normativa municipal prohíbe que se enciendan fuegos en la calle, así como la celebración de espectáculos musicales, para prevenir aglomeraciones excesivas.

Las fiestas permitidas deben estar respaldadas por una declaración responsable firmada por dos mayores de edad, que se puede presentar en la web municipal o en los registros del Ayuntamiento. La Policía Local, los Bomberos y los servicios de Protección Civil podrán exigir a los organizadores de estos actos que muevan o retiren los objetos que hayan dispuesto para cumplir con las medidas para prevenir el coronavirus, y los que no obedezcan a sus requerimientos podrán ser objeto de sanción.