La política turística coruñesa dio ayer un vuelco al hacerse pública la destitución de la gerenta del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, quien había accedido al cargo en 2016 tras superar un proceso selectivo en el que participaron 35 personas. El Gobierno local justificó ayer su relevo con el argumento de que su contrato estaba “en situación de prórroga” y de que la finalidad del cambio es “impulsar la implantación de una nueva orientación estratégica” para el Consorcio de Turismo y “reforzar” su estructura para “impulsar el apoyo al sector turístico” , del que dijo que es un “objetivo prioritario”.

Los responsables municipales señalaron que los servicios jurídicos del Concello estudian ya la fórmula mediante la que se seleccionará a la persona que dirigirá la entidad y que el proceso se realizará con la “máxima celeridad”.

Lanzada Calatayud declinó hacer ayer declaraciones sobre su destitución, que se conoció ayer, pero que este periódico pudo saber que la decisión estaba tomada al menos el pasado miércoles. La alcaldesa, Inés Rey, asistió esta semana con ella a la feria de turismo de Málaga, en la que ambas presentaron el martes la ruta picassiana coruñesa. La gerenta, que permanecerá oficialmente en su puesto hasta el 8 de julio, se despidió ya del sector turístico coruñés con una carta en la que afirma haber sido “siempre leal a la institución, gobernase quien gobernase” y que su destitución “ha sido totalmente ajena a la voluntad de Juan Ignacio Borrego”, el concejal responsable de Turismo, de quien dijo la ha “apoyado hasta el final”, con lo que da a entender que su relevo ha sido decidido por el equipo de la Alcaldía.

Borrego, que inició este mandato municipal como concejal de Deportes, debió asumir la gestión turística en mayo de 2020 a raíz de la baja por maternidad de la concejala Diana Cabanas, aunque tras el cambio de gobierno del pasado septiembre motivado por la incorporación de Mónica García, se hizo cargo de forma definitiva de esa área. Durante ese periodo ha tenido que hacer frente a la paralización de la actividad turística causada por la pandemia, que ha afectado de forma especial a los enlaces aéreos disponibles en Alvedro.

Tras hacerse pública la destitución de Lanzada Calatayud, el grupo municipal de Marea Atlántica manifestó su “total desacuerdo” y acusó al Gobierno local de “intentar ocultar así su total falta de proyecto para las políticas turísticas”. El concejal Alberto Lema consideró que la decisión revela el “caos y la improvisación en las diferentes áreas del Gobierno local”. También destacó que la gerenta de Turismo fue la persona más valorada hace cinco años por un tribunal sin cargos políticos y con representantes del sector turístico y que con ella se aprobó el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 y se consiguió la incorporación del Camino Inglés al catálogo de las Rutas Jacobeas.

Para el Partido Popular, la gestión turística coruñesa es también un “caos”, ya que la destitución de la gerenta se produce “justo en el comienzo de la temporada de verano,” y a su juicio pretende “tapar la falta de criterio” en esta materia. Los populares atribuyeron la inexistencia de un plan de promoción de la ciudad a la “pasividad” del Gobierno local y destacaron que Inés Rey fue la única alcaldesa de las ciudades gallegas que no acudió a Fitur este año para promocionar su localidad.

El portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, advirtió por su parte que lo “normal” es que no se hubiera producido la destitución de Lanzada Calatayud hasta que se hubiera seleccionado a quien la sustituya y que Borrego “tenía que saber que a esta persona le vencía el contrato”, por lo que “debía planificar con tiempo el nuevo concurso”. Por eso consideró “irresponsable” el relevo al inicio de la temporada turística, que de nota “falta de previsión” y de proyecto en esta área política.

El Gobierno local firma el convenio con Volotea para recuperar el enlace aéreo con Bilbao

El presidente del Consorcio de Turismo da Coruña, el concejal Juan Ignacio Borrego, y el director de Desarrollo Corporativo de Volotea, Carlos Cerqueiro, firmaron ayer el convenio que hará posible la recuperación de la conexión aérea entre A Coruña y Bilbao. La compañía volará a la ciudad vasca los lunes y viernes, un servicio que ya prestó en el pasado y del que Borrego dijo que fue una “gran experiencia”, por lo que el Gobierno local quería garantizar la estabilidad de ese enlace, cuyo objetivo son tanto los desplazamientos turísticos como de negocios.

Volotea ganó el concurso convocado por el Concello, que establecía un contrato de dos años de duración prorrogable a otro más y el pago de 250.000 euros.

Carlos Cerqueiro indicó por su parte que Volotea continuará “trabajando con todas las entidades coruñesas” de cara a implantar nuevas conexiones en Alvedro, como la que la aerolínea acaba de poner en marcha este verano con Menorca.