La música vuelve al estadio de Riazor. Lo hace 28 años después de que tocasen en ese mismo espacio artistas de la talla de Bob Dylan y Neil Young. Esta vez, el cartel está compuesto por ocho nombres, todos masculinos, que forman parte del Abanca Riazor Live, un ciclo musical que arranca el 18 de julio con la actuación del icono del reguetón Nicky Jam, que visitó el Coliseum en 2019.

“Esta es la primera piedra para que Riazor se convierta en un referente de conciertos de gran formato”, anunció el promotor José Patiño, de Producións Sostibles, ayer, en la presentación del festival. El 21 de julio tocará el mexicano Carlos Rivera y el día 22 se cambiará de registro para recibir al trapero argentino Duki y Funzo&Baby Loud, alicantinos que destacan en el panorama musical por su pop urbano.

Los conciertos continuarán en agosto, el día 3, con Iván Ferreiro, ex de Los Piratas, y la banda Viva Suecia, que tocarán sus temas indies en la misma jornada. Al día siguiente, el 4 de agosto, será el turno de la banda de pop rock Hombres G, que recuperarán canciones de varias generaciones. El ciclo concluirá el 5 de agosto con el rapero Kase.O, que celebrará en A Coruña los 20 años de su álbum Jazz Magnetism.

La organización ha anunciado que siempre habrá presencia gallega sobre el escenario, por lo que si no es el artista principal —solo figura Iván Ferreiro—, serán los teloneros, aunque todavía no se han concretado nombres.

Marea Atlántica ha denunciado a través de un comunicado que este cartel suponga “un retroceso en la presencia de mujeres en los escenarios musicales” de la ciudad. “Es triste que el Riazor Live solo incluya hombres como cabezas de cartel”, señalan. La edil del BNG, Avia Veira, también manifestó en Twitter que “sería imprescindible una mayor representación de grupos gallegos, música en gallego y de mujeres”.

Para la alcaldesa, Inés Rey, este ciclo permitirá convertir Riazor en un “referente en la celebración de eventos musicales de primer nivel”. Así, el objetivo del Concello es dar continuidad a esta cita en próximos años y con conciertos de gran formato, que ahora no se pueden celebrar por las restricciones. Para este festival, el Concello ha hecho una autorización puntual para que el estadio del Deportivo sea escenario de estos conciertos. Ambos trabajan en la elaboración de un nuevo convenio para que se pueda celebrar en Riazor un concierto internacional al año.

Las entradas, con precios de 25 a 45 euros, a la venta el 29 de junio

Las entradas para los conciertos que se celebrarán en Riazor se pondrán a la venta el martes 29 de junio a las 12.00 horas. Los interesados podrán adquirir su localidad a través de la página web del festival Riazor Live y de Ataquilla. La organización informó ayer que los precios oscilarán entre los 25 y 45 euros, dependiendo del artista. Además, ya se están realizando sorteos a través de las redes sociales. El aforo será reducido, para 4.000 personas, que se colocarán en la grada de Preferencia frente a un escenario que no tocará el césped. Se realizarán cuatro bloques de mil personas, para que cada uno tenga su entrada y salida, aseos y barras para consumir, lo que evitará las aglomeraciones. El Concello detalló que habrá un dispositivo especial para garantizar la seguridad durante los espectáculos, en los que los asistentes deberán permanecer sentados y con la mascarilla puesta. Habrá vasos de un solo uso y gel hidroalcohólico disponible en varios puntos del recinto.