En el proceso de negociación del nuevo Presco, el Gobierno local acordó con los grupos de la oposición crear nuevos convenios en la ciudad, o incrementar los ya existentes. El pasado domingo envió una propuesta para financiarlos, en parte, con bajas de crédito por valor de más de 615.000 euros. La más importante serían 300.000 euros destinados a subvencionar el transporte colectivo de viajeros, que irían a financiar convenios con la Universidade da Coruña (UDC) en movilidad e infraestructuras.

Un total de 120.000 euros del plan de dinamización del comercio local irían la Fundación Unión de Comercios Coruñesa (FUCC). El PP ha protestado por esta propuesta, pues según los populares el “espíritu del acuerdo” es aumentar las partidas a los sectores en dificultades, por lo que no se debería retirar de una ayuda al comercio. Piden que se financie con partidas como “publicad, externalizaciones o estudios o trabajos técnicos”. Otros 145.500 euros encaminados a torneos deportivos pasarían a convenios con clubes.

La UDC también recibiría 42.138 euros reservados por Urbanismo para la compra de terrenos. Una partida de 2.250 euros iría al Grupo Naturalista Hábitat, y 6.000 euros de Educación a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.