La Diputación destinará este año casi 84 millones a inversiones en los municipios de la provincia a través de su Plan Único 2021, que fue aprobado ayer por unanimidad del pleno. El presidente de la institución, Valentín González Formoso, agradeció el apoyo de todos los grupos y destacó 284 obras para mejorar las infraestructuras y servicios municipales, por lo que consideró que “contribuirá a la reactivación social y económica tras un año especialmente difícil”.

La comarca de A Coruña será la segunda por volumen de inversiones previstas, con 17,5 millones, solo superada por la de Santiago con 25,4, mientras que Ferrolterra, Eume y Ortegal recibirán 17,5, Bergantiños-Costa da Morte 13,4 y Barbanza algo más de 11 millones.

El Plan Único destinará este año 14 millones de euros a financiar programa sociales municipales para colectivos afectados por la crisis económica, mientras que los otros 70 millones se dirigirán a inversiones en los municipios. La Diputación resaltó que desde su creación en 2017, el Plan Único financió 2.541 obras y redujo en 12 millones la deuda de los ayuntamientos, por lo que Formoso estimó que se “convirtió en una herramienta imprescindible para el mantenimiento de los servicios básicos municipales”.

El vicepresidente de la Diputación y responsable de Planes Provinciales, el nacionalista Xosé Regueira, advirtió que “se va a aumentar el volumen de carga de trabajo, respondiendo a las necesidades que cada ayuntamiento prioriza” y que la institución provincial “confía plenamente” en ellos al darles autonomía para decidir el destino de sus inversiones. Regueira se refirió también al “carácter flexible” del Plan Único por adaptarse este año a la situación generada por la pandemia al apoyar los programas sociales municipales, de los que dijo que “se hicieron aún más urgentes”.