La aprobación ayer por la Junta de Gobierno Local del nuevo Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco), dotado con 6,3 millones, y de los nuevos convenios con asociaciones sociales, culturales y deportivas, que suman 2,4 millones, supone un avance en la tramitación de ambas iniciativas, que incluyen propuestas de la oposición, según explicó el concejal de Facenda José Manuel Lage Tuñas. “Creo que entre todos hemos demostrado que es posible llegar a acuerdos cuando la ciudadanía lo precisa”, afirmó y destacó la “vocación social” de la inversión con el objetivo de “poner todos los recursos a disposición de la ciudad para ayudar a la recuperación”.

El Presco de este año destinará 600.000 euros a objetivos sociales, de los que 300.000 aumentarán los fondos de la Renta Social Municipal y las ayudas de Emergencia Social. También habrá 150.000 euros más para el programa de canguros y la misma cantidad para el de acompañamiento de mayores. Otros 250.000 euros serán para promover la inserción laboral con incentivos para contratar jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

El plan reserva cuatro millones para ayudas económicas directas a autónomos y pequeñas empresas, con un máximo de 2.000 euros por solicitante, para el pago de la Seguridad Social, cuotas empresariales y alquileres. También habrá 985.000 euros para los bonos de descuento en el pequeño comercio, la hostelería, las peluquerías, los taxis y los negocios culturales. Cada persona podrá disponer de un máximo de 135 euros, cantidad que aportará el Concello para un gasto total aproximado de 430 euros.

Otras partidas son la de 120.000 euros para las becas de creación artística, 50.000 euros para itinerarios formativos que fomenten el empleo, 30.000 euros para mantener el mapa de locales vacíos en alquiler y 50.000 euros para la creación del Consello Económico e Social.

El pleno deberá respaldar el próximo jueves dos modificaciones del presupuesto para hacer efectivo el acuerdo. El remanente de tesorería de las cuentas del año pasado, de 5,4 millones de euros, será la principal vía de financiación del Presco, a la que se añadirán 860.000 euros que ahora figuran en el presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). La segunda de las modificaciones del presupuesto de este año, prorrogado del de 2020, tendrá un importe de 2,41 millones y se destinará a costear 94 nuevas ayudas a entidades ciudadanas que quedaron excluidas de la relación aprobada en febrero, que sumó 6,3 millones, o recibieron menos fondos. La mayor parte de esa cantidad procederá de los recursos inicialmente dirigidos al Consorcio de Turismo, que se reducirán en 1,24 millones.

Otra baja importante en las cuentas de este año serán los 300.000 euros consignados para la subvención que el Concello concede anualmente a la Compañía de Tranvías para costear los descuentos del bonobús, así como otros 300.000 euros destinados al Consorcio para la Promoción de la Música, el organismo que gestiona la Orquesta Sinfónica de Galicia. Otra parte de los fondos del IMCE, 240.000 euros en este caso, también irá dirigida a financiar las subvenciones, así como 145.000 euros que figuran en las cuentas para la organización de torneos deportivos y 120.000 para el plan de dinamización del comercio local. Según el Concello, esta reducción se debe a que “debido a la pandemia, no se pudieron ejecutar en su totalidad”.

Tras la Junta de Gobierno Local, el Partido Popular reclamó que se agilice al máximo la tramitación de ambas iniciativas. Reprochó el retraso de siete meses en la puesta en marcha de un nuevo Presco y que se rechazase su propuesta de situar en 3.000 euros el importe máximo de las ayudas.

Marea Atlántica afeó por su parte que el Presco y las subvenciones se financien con “recortes en cultura y transporte público”, ya que en su opinión debía hacerse con publicidad y asesorías externas. Este grupo destacó que los cambios presupuestarios no se pactaron con la oposición, pero que no se opondrán a ellos en el pleno.