Los cargos más altos del profesorado de la Universidade da Coruña (UDC) están ocupados sobre todo por hombres: solo el 19,5% de los catedráticos eran mujeres en 2019, el último año con datos, de acuerdo con el informe de la Oficina para Igualdade de Xénero de la institución académica, que se acaba de hacer público.

De acuerdo con el texto, en el conjunto de personal docente e investigador hay una mayoría masculina mucho menos significativa, del 57,8%, pero mientras que existe una “presencia equilibrada” en las categorías de inicio de la carrera profesional, como profesorado ayudante, ayudantes doctores y asociados, “a medida que avanzamos en las categorías superiores la presencia femenina es menor”. Entre 2016 y 2019 la proporción de mujeres tendió a subir, pero muy levemente.

La distribución de los profesores e investigadores varía significativamente según áreas de conocimiento. Las mujeres solo son mayoría en Ciencias de la Salud, con un 63,5% del total, a datos de 2020. En Ciencias Sociales y Jurídicas la cifra está cerca de la paridad, con un 49,4% de mujeres, y la cifra no es muy diferente en Ciencias, donde son el 45,6%. En Humanidades y Arte suponen poco más de un tercio, el 34,5%, mientras que en Ingeniería y Arquitectura el porcentaje es el más bajo, el 23,5%.

En los órganos de gobierno, los hombres eran el 69,6% de los decanos y directores de centros de la UDC y el 56% de los directores de departamentos en 2020. La distribución de subdirectores y vicedecanos es casi idéntica entre sexos: los hombres son el 51,9%. En cambio, las mujeres ocupan los dos tercios de las vicerrectorías, además del 54% de las secretarías. La composición del claustro es paritaria, pero las mujeres solo suman el 33% del Consello Social.

En el alumnado hay muy pocas diferencias, si se toma en conjunto. En el curso 2020-2021 hay 6.965 estudiantes mujeres de grado y 6.783 varones, y en los últimos seis años, con pequeñas oscilaciones anuales, las proporciones se mantienen cerca del 50%s. En los alumnos de postgrado se cuentan 1.102 hombres frente a 1.134 mujeres, mientras que las doctorandas femeninas, 612, son el 47,1%.

Pero, al igual que entre los profesores e investigadores, las diferencias son muy importantes dependiendo del tipo de estudios. Entre los estudiantes de grado de 2019, el último año con datos, las mujeres tienen una mayoría clara en cuatro de las seis grandes áreas de conocimiento: son el 77% en Ciencias de la Salud, el 72,6% en Artes y Humanidades, el 59,9% en Ciencias y el 57,6% en Ciencias Sociales y Jurídicas. El porcentaje baja al 45,5% en Arquitectura, y en las Ingenierías la proporción es la más baja: el 27,1%.

Las proporciones de sexos en el profesorado se invierten en el personal de administración y servicios, en el que las mujeres son algo más del 60%. En cuanto a las categorías profesionales, los hombres predominan en la inferiores, la E, con el 55,4% de los puestos en 2019, y también en la superior, pues suponen el 60% de los que tienen un trabajo en la más alta, la A1, con el 60% de los puestos ese mismo año.