El pleno del Concello de A Coruña aprobó esta mañana por unanimidad el Plan de Reactivación Económica y Social (Presco) de este año, que contará con 6,2 millones de euros de dotación, a los que se sumarán 2,4 millones en nuevas ayudas para asociaciones sociales, culturales y deportivas que se añadirán a las aprobadas en febrero.

El Concello aún deberá aprobar las bases de ejecución del plan, por lo que las ayudas aún tardarán semanas en poder concederse, mientras que el programa de bonos se llevará a cabo entre septiembre y noviembre. La alcaldesa, Inés Rey, felicitó a todos los grupos municipales por "estar la altura" de lo que pedía la ciudadanía.

La oposición reprochó al Gobierno local la tardanza en la apertura de la negociación del nuevo Presco por renunciar a aprobar un nuevo presupuesto para este año, así como lo que considera su escasa dotación para este año, ya que es la mitad de la disponible el año pasado. El portavoz del Ejecutivo, José Manuel Lage, justificó esta reducción por la existencia ahora de ayudas de la Xunta para los sectores afectados.

La portavoz de Marea Atlántica, María García, ofreció al PSOE iniciar ya la negociación del presupuesto municipal de 2022, a lo que Lage respondió: "Recogemos el guante" y añadió que esa postura "abre expectativas de futuro para que sigamos caminando".