La reclamación de Marea Atlántica de que la negociación sobre las cuentas municipales de 2022 comience por la convocatoria de los presupuestos participativos de ese año fue saludada por la alcaldesa, Inés Rey, quien manifestó que esa propuesta “será tenida en cuenta”. Marea ofreció en el pleno del jueves abrir ya las conversaciones sobre el próximo presupuesto, a lo que el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, accedió.

El Partido Popular se consideró ayer excluido de la negociación, aspecto que negó Rey, quien aseguró que “no se excluye a nadie”, aunque destacó que el “no manifestó esa voluntad expresa de negociar,”. También señaló que el PSOE defiende “políticas de izquierdas y progresistas” , por lo que dará prioridad en las conversaciones a los partidos con esa orientación.

La portavoz de Marea Atlántica, María García, manifestó su satisfacción por la recuperación del diálogo con los socialistas después de meses de enfrentamientos tras la decisión del Gobierno local de no elaborar un presupuesto para este año y prorrogar el del año pasado, pero advirtió que deben “dar pasos para recuperar la confianza” porque considera incumplidos muchos de los acuerdos alcanzados para la investidura de la alcaldesa. Además de plantear la convocatoria “inmediata” de los presupuestos participativos para “recuperar” un derecho de la ciudadanía que estimó perdido en los dos últimos años, García recordó a Rey que “solo hay dos formas de sumar 14 votos en el salón de plenos, o PSOE y Marea, o PSOE y PP”, por lo que advirtió que la alcaldesa “tendrá que escoger a quien prefiere”.

Rosa Gallego, portavoz municipal del PP, dio ayer por hecho que su grupo no participará en la negociación del presupuesto a la vista de las declaraciones de PSOE y Marea y lo criticó al entender que es necesaria la participación de todos los partidos para elaborar unas cuentas que favorezcan la recuperación económica. “Es necesario que todos aportemos y todos sumemos”, destacó Gallego, para quien el PSOE “está a tiempo de rectificar, porque cuando hay verdadera voluntad se llega a acuerdos”.

La dirigente popular recordó que la unidad conseguida para aprobar los dos planes Presco “le ha durado poco a la alcaldesa”, a quien acusó de volver “a la política sectaria” de Xulio Ferreiro. Para Gallego, no solo es necesario negociar un nuevo presupuesto, sino también los impuestos. “Es momento de bajarlos para ayudar a los coruñeses”, proclamó la portavoz del PP, para quien la primera iniciativa debe ser eliminar la subida del 3% que el Gobierno local aplicó al IBI, así como “revisar” el resto de tributos para que “no sean un lastre en la recuperación para comerciantes, hosteleros y autónomos y pymes en general”.