La Xunta adquirirá a través del Plan Rexurbe siete inmuebles del casco histórico de A Coruña que se encuentran en ruinas para su rehabilitación, con el fin de dedicar sus viviendas al alquiler social, en especial para personas jóvenes. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, informó esta mañana que seis de los edificios se encuentran en la zona de Orzán-Panaderas y el restante en la Ciudad Vieja.

La compra de estos inmuebles, que todavía está pendiente de formalización y se completará en el plazo de tres meses, supondrá la inversión de un millón de euros, por lo que agotará el presupuesto que tenía la consellería para este programa en A Coruña, que se repetirá el próximo año, según anunció Vázquez.

El Plan Rexurbe se puso en marcha en 2019 por primera vez en A Coruña y no recibió ninguna oferta. Al año siguiente no se ofertó ante el inicio de la pandemia y este año se solicitó la colaboración del Concello y de entidades vecinales para difundir la propuesta entre los propietarios de los edificios.

Ángeles Vázquez destacó que el Concello debe presentar ahora un plan de dinamización para los barrios incluidos en el plan que proponga usos comerciales o de otro tipo para las plantas bajas de los edificios, mejoras en la accesibilidad, soterramiento del cableado o peatonalizaciones. La conselleira señaló que la Xunta ya compró 76 edificios mediante el Rexurbe en toda Galicia.