Concello y Universidad colaborarán para ejecutar las obras de mejora de la accesibilidad en el entorno del Espacio de Intervención Cultural Normal, en Riazor. Los trabajos consistirán en la reposición del pavimento y el derribo del cierre del edificio. y se sustituirá el actual cierre perimetral por una fila de bancos y árboles para humanizar la zona y para ofrecer a la ciudadanía “un espacio más amable”, según explican fuentes municipales.

Esta obra sigue el plan de apertura de este campus iniciado con la demolición del cierre del Centro Universitario de Riazor (CUR) y la apertura del jardín a la ciudadanía. A esta actuación —que se financiará con la ampliación de los convenios aprobados en la última sesión plenaria— se sumarán las obras para urbanizar el entorno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Facultad de Ciencias con el fin de garantizar una mejor accesibilidad. Se trata del acondicionamiento de infraestructuras viarias del campus de Elviña y de A Zapateira —ubicadas en la calle Fraga— y que se encuentran muy deterioradas por el uso.

Los trabajos se realizarán en dos fases. La intervención se desarrollará en el tramo de la calle que va del campus de Elviña al campus de A Zapateira. La reparación integral de la vía se acompasará con una obra para incluir un tramo de carril bici que una los dos campus.

Las obras cuentan con un presupuesto de 120.000 euros, y se ejecutarán durante este verano para alterar lo menos posible el tráfico en el caso del viario de Elviña a A Zapateira, y la actividad académica del colegio adyacente al edificio Normal y para garantizar la seguridad de las personas usuarias del centro escolar.

La alcaldesa, Inés Rey, señaló que este viario, sobre todo en el tramo de la plaza de A Zapateira, “está muy deteriorado por lo que es necesaria esta intervención entre las dos administraciones para mejorar el firme y dotar de mayor seguridad a la zona”.

Los trabajos se ejecutarán durante el verano para intentar alterar lo menos posible la vida de los usuarios de la zona en las que se realizarán las intervenciones urbanísticas.