Los expedientes de obra en A Coruña y su área de influencia aumentaron un 20% en el primer semestre de 2021, lo que confirma la recuperación de la construcción pese a la pandemia de la COVID, según el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña.

La entidad colegial visó en esta demarcación 443 expedientes de obra durante el primer semestre de 2021, frente a los 367 contabilizados en la primera mitad del año pasado. El presidente del colegio, Roberto Medín Guyatt, considera que la recuperación de la construcción en la ciudad de A Coruña “es una realidad tangible” .

Los datos del colegio sobre expedientes de dirección de obra, que suponen proyectos que se ejecutan en su totalidad, confirman según Medín que la construcción en A Coruña y los municipios de su entorno “muestra signos de fortaleza y ya ejerce como uno de los motores de la reactivación económica tras los peores meses de la COVID-19”.

Otro dato ofrecido por los arquitectos técnicos es que el presupuesto de ejecución material de las obras visadas en la provincia por esta entidad en la primera mitad del año suma 140 millones de euros, con una cuantía media por obra de 160.000 euros.

La obra nueva representa el 50,11% de los expedientes de obra visados en la capital provincial y su área de influencia durante el primer semestre de 2021, pues de los 443 expedientes visados, 222 correspondieron a este tipo de iniciativas.

Rehabilitaciones

Por el contrario, en la primera mitad de 2020, la obra nueva perdió terreno frente a las rehabilitaciones de forma que de los 367 expedientes visados durante ese periodo, el 42,51% fueron de obra nueva y sumaron 156, mientras que el resto, 211 expedientes, correspondieron a rehabilitaciones. “La vivienda nueva comienza a recuperar el terreno perdido, a recobrar su protagonismo”, comenta Medín.

El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica deposita además su confianza en los fondos para rehabilitación procedentes de la Unión Europea para afianzar el despegue de la construcción, ya que Galicia recibirá 94,6 millones de euros para desarrollo de los programas de rehabilitación residencial y de edificios públicos.

“Esta inyección de fondos dinamizará sin duda la economía de Galicia”, opina Medín, quien también destaca el esfuerzo de la administración autonómica en este campo. “Quien desee acometer algún proyecto o reforma en su vivienda puede encontrar un amplio abanico de ayudas de la Xunta”, manifiesta, a lo que añade que esas subvenciones se traducirán en un crecimiento de la actividad en el sector de la construcción.