“Teníamos una obsesión: demostrar que podíamos hacerlo”. Y se pudo. Javier Rodríguez, director del Coliseum, se muestra orgulloso de la efectividad del sistema de seguridad articulado en el recinto con motivo de los dos conciertos que el cantante Pablo López celebró en la ciudad los pasados días 9 y 10. La doble cita congregó, cada uno de los días, a alrededor de 1.200 personas, lo que la convierte en el evento de mayor volumen de asistencia en un recinto cerrado realizado en Galicia desde el inicio de la pandemia.

Un éxito que fue posible sin sobresaltos gracias al cuidado dispositivo antiCOVID que los responsables del Coliseum organizaron y ejecutaron con profesionalidad, y que marca la pauta para la celebración de los espectáculos que se realicen durante los próximos meses, en los que todavía toque convivir con el virus.

Está todavía por ver, con el avance de la situación epidemiológica, qué aforo podrán soportar los distintos recintos de la ciudad; pero la experiencia en el Coliseum avala la celebración de actuaciones si se cuidan y aseguran elementos como el control de accesos, la ventilación del recinto, la señalética y, sobre todo, un personal suficiente para cubrir cualquier imprevisto; una precaución que es necesario mantener en convocatorias venideras.

“Hay que perderle la vergüenza a la desproporción. Habitualmente, había un acomodador para cada 400 personas. En este caso, la proporción entre personal y aforo fue de un 10%. A cada paso que daba la gente ya recibía información. Sería como si en un lleno absoluto de los de antes, trabajasen 800 personas en atención al público”, ejemplifica el director. El dispositivo, en este caso, lo integraron 150 trabajadores, repartidos entre control de acceso, seguridad, acomodación, protección civil y bomberos.

Otro punto importante a la hora de garantizar la seguridad en los eventos multitudinarios es la de contar con un adecuado sistema de renovación del aire, que mantenga estable la temperatura del recinto y asegure al ventilación. “El hecho de calentar y refrigerar el recinto y asegurar una reposición del aire que permita actividades como estas es un reto. Acudimos a una empresa que nos prestó el servicio cuando vino el Circo del Sol”, refiere.

Una adecuada señalética de direcciones y accesos debe estar presente en todas las convocatorias de un tamaño similar a partir de ahora. La coordinación del personal tiene gran peso para que este punto funcione correctamente. “Cuando una persona baja del coche, del bus o del taxi, tiene que tener absolutamente claro dónde tiene que ir. Se multiplicaron recursos: lo que normalmente era un carril para 1.000 personas cada hora, se convirtió en un carril para cada 100 personas en media hora”, relata Rodríguez. Fueron habilitados, para ello, más de 500 metros de carriles. La información a los asistentes sobre las normas y los accesos es imprescindible en los días previos: tanto a través de correo electrónico por parte de la organización, como en las redes sociales del artista. La colaboración del público, que desde la organización agradecen, hizo que no fuese necesario repartir mascarillas a mayores de las que portaban los presentes, e incluso Pablo López hizo uso de la suya en los momentos en los que abandonaba el escenario para cantar en la zona del público.

Aunque había habilitada una sala de aislamiento por si hubiese sospecha de contagio, no fue necesario hacer uso de ella. Un dispositivo cuya eficacia sentará las bases para futuras convocatorias, cuando el aire libre deje de ser una opción en invierno, “En un primer intento hemos conseguido el mayor aforo indoor en Galicia. Solo queda mejorar para que sean viables entre octubre y diciembre, sin tanto apoyo público. Esto marca el camino a seguir en recintos indoor de nuestro calibre” considera Rodríguez.

Comienza el montaje del escenario de las fiestas de verano

Los trabajos de montaje de uno de los escenarios que albergará los espectáculos, conciertos y eventos de las fiestas de este verano dieron comienzo ayer en la plaza de María Pita. El escenario dará cobijo a algunos de los conciertos del festival Noroeste Estrella Galicia, además de a otros actos enmarcados en las fiestas de María Pita, que se celebrarán antes y después del festival y que el Concello anunciará, dice, próximamente.

Montaje de uno de los escenarios de las fiestas de verano Víctor Echave