La Ciudad de las TIC dispondrá de otros 80.000 metros cuadrados que se dedicarán a zonas verdes y zonas comunes. Según el proyecto inicial se prevé abrir un restaurante, una cafetería y una guardería. Habrá también zonas deportivas y un edificio de formación, además de un parque urbano que estará disponible para todos los ciudadanos. Los vecinos de Palavea ya habían solicitado un espacio en estos terrenos y la Universidade da Coruña está dispuesta a ceder un edificio colindante para adaptarlo y que se convierta en centro cívico o biblioteca municipal.

El coste total de la Ciudad de las TIC, el polo de innovación que se creará en Pedralonga, en los terrenos de la antigua fábrica de armas, está fijado en 60 millones de euros, según se concretó ayer en la comisión municipal de este ente, en la que compareció el rector, Julio Abalde, para informar de la evolución del proyecto. El 60% se financiará con fondos públicos, principalmente fondos europeos Feder, mientras que el Concello deberá aportar seis millones de euros en obras de urbanización. El 40% restante contará con financiación privada.

El primer espacio abrirá, según las previsiones, en marzo de 2022. Se trata del Centro de Servicios Avanzados (CSA), denominado Campus Tecnológico, un lugar de encuentro entre clientes y proveedores de soluciones TIC enfocado a facilitar el uso compartido de tecnologías y la definición de proyectos. La Xunta invierte en él 4,82 millones de euros a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). La reforma del edificio ha sido diseñada por un equipo de arquitectos liderado por Carlos Pita. En cuanto se tenga el proyecto constructivo, detallaron en la comisión, saldrá a concurso.

Sin embargo, todavía no se ha constituido como tal el ente que dirigirá la Ciudad de las TIC, de la que forman parte el Concello, la Diputación, la Xunta, la Universidade da Coruña y el Clúster TIC. Esto impide que se puedan solicitar ayudas, como los fondos Next Generation. Aunque sí se ha detallado que se constituirá una Sociedad Limitada pública para gestionarlo.

El proyecto está dividido en cuatro partes. Además del CSA, en Pedralonga habrá un Campus Universitario TIC, en el que se impartirán distintas titulaciones, un Campus Empresarial, de 35.000 metros cuadrados, que corresponden a la parte de promoción privada. Aquí habrá naves ya reformadas, cuya ocupación será de uno a 25 años, y el precio del metro cuadrado va de los 10 a los 11,5 euros. También se ofertarán espacios a reformar, con diseño a medida, y un periodo de permanencia que puede ir de los 5 a los 25 años. El precio está fijado en 5 euros por metro cuadrado. El Campus de Emprendimiento se repartirá por 4.800 metros cuadrados y servirá de lanzadera de startups y spinoffs especializadas en el sector TIC. Tendrá una incubadora de alta tecnología en Inteligencia Artificial, un ente que guiará y asesorará a emprendedores en cuatro ámbitos: Industria Inteligente, Salud y Ciencias de la Vida, Económica Circular y Administración y Servicios Públicos.

La comunidad Startup Galicia, que promueve y apoya el emprendimiento, también está interesada en formar parte de este polo de innovación, pero se colocaría en otra ubicación próxima, aunque contaría con un espacio de reuniones dentro de Pedralonga. Su idea es atraer a las pequeñas empresas TIC de la ciudad.

Todavía queda por definir el plan de movilidad, que será supramunicipal e incluirá los flujos generados por la ampliación del hospital para evitar retenciones, por lo que también tendrá que intervenir la Xunta para definirlo.

Para el concejal de Economía, José Manuel Lage, ahora se están dando “los pasos necesarios para constituir la sociedad de gestión de la Ciudad de las TIC”. “Inés Rey y Valentín González Formoso —presidente de la Diputación— apostaron desde el primer día por el proyecto que capitaneó Julio Abalde”, añadió.

Desde Marea Atlántica, Alberto Lema señala que "las cuestiones conceptuales están muy avanzadas pero sigue en el aire otras tan básicas como decidir el modelo de gobernanza o avanzar un plan de movilidad".

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que participó ayer en la comisión municipal de la Ciudad de las TIC, expone que se trata de “un proyecto estratégico para la comarca, como uno de los motores del cambio del modelo económico, y también para Galicia”. Además, el nacionalista expone que debería haber un mayor apoyo financiero por parte de la Xunta y del Estado.

La Universidade impartirá cinco grados en Pedralonga

El Campus Universitario que se habilitará dentro de la Ciudad de las TIC contará con cinco grados: Ingeniería Informática, Ciencia e Ingeniería de Datos, Información y Documentación, Creación Digital, Animación y Videojuegos, e Inteligencia Artificial, una titulación que se empezará a impartir en el curso 2022-2023. También se impartirán diez másters de ámbitos TIC, como la bioinformática, la ciberseguridad y la matemática industrial. El CITIC - Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial tendrá su propio espacio dentro de la antigua fábrica de armas. Además, el Campus Universitario contará con dos centros de innovación, uno de Inteligencia Artificial y otro de Internet de las Cosas.

Luz verde al plan director y a la creación del ente que gobernará el polo de innovación

La Diputación aprobó ayer, con votos a favor de PP, PSOE y BNG y abstención de Marea, el convenio de colaboración con el Concello, la Xunta, la Universidade da Coruña (UDC) y Clúster TIC para la elaboración del plan director y la constitución de la estructura de gobernanza de la Ciudad de las TIC.

Según el documento, el presupuesto para la ejecución de las actuaciones previstas en este convenio es de 180.000 euros. La Xunta aporta un 20%, es decir, 36.000 euros, igual que la Diputación. El Concello pone 75.600 euros; la UDC, un total de 30.600 euros, y el 1% restante, 1.800 euros, corresponde al Clúster TIC. El convenio tendrá que pasar también por la Xunta de Gobierno Local.

El objetivo es crear un plan director del polo de innovación para definir la planificación y el control del proyecto. Esto permitirá crear un plan estratégico con los objetivos a corto y medio plazo. Se elaborará también una planificación de las actuaciones e inversiones, un plan de gestión de la ciudad y de sus infraestructuras así como un plan de sostenibilidad económico.

El convenio también definirá la estructura de gobernanza, que se hará a través de una sociedad pública participada por las instituciones públicas que impulsan el proyecto. Hasta que no se constituya, detalla la propuesta, será necesario una estructura de gestión provisional para impulsar iniciativas y pasos que permitan su consolidación. La Universidade da Coruña actuará como entidad responsable de la gestión de las acciones de este convenio que se espera aprobar en próximos días. 

El acuerdo tendrá un plazo de vigencia desde su firma hasta la constitución de la sociedad gestora de la Ciudad de las TIC, con límite de doce meses. El convenio puede ser prorrogado de mutuo acuerdo por todas las partes siendo la fecha límite el 30 de diciembre de 2022.