La Diputación aprobó ayer, con votos a favor de PP, PSOE y BNG y abstención de Marea, el convenio de colaboración con el Concello, la Xunta, la Universidade da Coruña (UDC) y Clúster TIC para la elaboración del plan director y la constitución de la estructura de gobernanza de la Ciudad de las TIC.

Según el documento, el presupuesto para la ejecución de las actuaciones previstas en este convenio es de 180.000 euros. La Xunta aporta un 20%, es decir, 36.000 euros, igual que la Diputación. El Concello pone 75.600 euros; la UDC, un total de 30.600 euros, y el 1% restante, 1.800 euros, corresponde al Clúster TIC. El convenio tendrá que pasar también por la Xunta de Gobierno Local.

El objetivo es crear un plan director del polo de innovación para definir la planificación y el control del proyecto. Esto permitirá crear un plan estratégico con los objetivos a corto y medio plazo. Se elaborará también una planificación de las actuaciones e inversiones, un plan de gestión de la ciudad y de sus infraestructuras así como un plan de sostenibilidad económico.

El convenio también definirá la estructura de gobernanza, que se hará a través de una sociedad pública participada por las instituciones públicas que impulsan el proyecto. Hasta que no se constituya, detalla la propuesta, será necesario una estructura de gestión provisional para impulsar iniciativas y pasos que permitan su consolidación. La Universidade da Coruña actuará como entidad responsable de la gestión de las acciones de este convenio que se espera aprobar en próximos días.

El acuerdo tendrá un plazo de vigencia desde su firma hasta la constitución de la sociedad gestora de la Ciudad de las TIC, con límite de doce meses. El convenio puede ser prorrogado de mutuo acuerdo por todas las partes siendo la fecha límite el 30 de diciembre de 2022.