La Ciudad de las TIC dio un paso adelante con la aprobación del convenio entre la Diputación, la Xunta, el Concello, la Universidade da Coruña (UDC) y el Clúster TIC para la elaboración del plan director y del ente de gobierno, aunque el primer edificio de Pedralonga no será una realidad hasta finales de 2022. Esos son los tiempos con los que trabaja ahora la Universidade da Coruña, pues el rector, Julio Abalde, explica que al proyecto constructivo todavía le quedan “unos flecos”, aunque en cuanto lo reciban, que se espera que sea en próximos días, saldrá a concurso “rápidamente”. “Ya tenemos los pliegos y las condiciones de la convocatoria”, avanza.

Ese primer edificio es el Centro de Servicios Avanzados, que corresponde al Campus Tecnológico, que cuenta con financiamiento de la Xunta, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), cuya aportación es de 4,8 millones de euros. El proyecto del arquitecto coruñés Carlos Pita fue el ganador del concurso para diseñar este inmueble. Según las primeras previsiones, se esperaba que entrase en funcionamiento en mayo de 2022, pero los plazos y los cálculos del rector apuntan que será en el último trimestre del próximo año cuando entren los primeros inquilinos.

Habrá más naves disponibles para su uso a finales de 2022, según avanza Abalde. Estas corresponden al Campus Empresarial, de 35.000 metros cuadrados y que ofrecerá espacios ya reformados y otras naves que se irán modificando con diseños a medida. Los precios van de los cinco a los 11,5 euros por metro cuadrado. “Todavía hay que comenzar los procesos de rehabilitación y solucionar cuestiones urbanísticas, pero esperemos que a finales de 2022 haya alguna nave, además del CSA, en funcionamiento”, desvela el rector. El proyecto contará con otros dos campus: uno de Emprendimiento, de 4.800 metros cuadrados que servirá de lanzadera de startups y spinoffs, y uno Universitario, donde la Universidade da Coruña impartirá cinco grados y diez másters.

En el plazo de un año, según el convenio aprobado el martes, tendrá que estar listo el plan director y la estructura de gobernanza, mediante una Sociedad Limitada pública participada por las instituciones públicas que impulsan el proyecto. “Creemos que un año es suficiente para que podamos definir el formato y hacer las gestiones para darle forma legal y organizativa a todo el proceso”, señala.

Este convenio, del que forman parte el Concello, la Xunta, la UDC y el Clúster TIC, supone, en palabras de Abalde, “un punto de inflexión importante” en el desarrollo de la Ciudad de las TIC. Así, las instituciones implicadas podrán “decidir cómo será la gobernanza del complejo y las actividades, lo que permitirá montar la estructura de gobierno y todas las personas que van a gestionar el día a día de Pedralonga”, añade.

Según el documento, el presupuesto para la ejecución de las actuaciones previstas en este convenio es de 180.000 euros. La Xunta aporta un 20%, es decir, 36.000 euros, igual que la Diputación. El Concello pone 75.600 euros; la UDC, un total de 30.600 euros, y el 1% restante, 1.800 euros, corresponde al Clúster TIC. El convenio tendrá que pasar también por la Xunta de Gobierno Local.

Además, el plan director ayudará a tener “una referencia de cómo e va a desarrollar el proceso de recuperación de las infraestructuras”. Para el rector de la UDC, este será “un documento fundamental para seguir trabajando” en la creación de la Ciudad de las TIC.

Otro asunto que queda por definir es el plan de movilidad, ya que el polo de innovación tecnológica de Pedralonga generará más flujos de circulación por la zona. Julio Abalde informa que “el Concello está trabajando en ese plan integral, que incluirá también las comunicaciones a través del parque Ofimático y del hospital”.

Programas de innovación tecnológica

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el responsable Territorial en Galicia de Networking Investor Club, Jesús López Carreira, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar programas de innovación tecnológica. El acuerdo, firmado ante la presencia del vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya, se materializará en futuros convenios concretos que detallarán la colaboración entre ambas entidades, que prevén realizar actuaciones conjuntas de desarrollo, innovación y formación en nuevas tecnologías. El grupo de inversores Netin Club tiene como objetivo hacer actividades relacionadas con el emprendimiento y la creación de empresas.