La profesora de Sociología e integrante del Equipo de Investigación Sociedades en Movimiento (Esomi), Antía Pérez Caramés, publica, junto al catedrático en Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela, Isidro Dubert, el libro Invasión migratoria y envejecimiento demográfico. Dos mitos contemporáneos con la editorial La Catarata.

En el libro, ambos investigadores reúnen una serie de trabajos alrededor de los principales debates actuales relacionados con la demografía. Las aportaciones tienen como objetivo ofrecer una mirada crítica sobre el tratamiento mediático y académico de dos mitos estrechamente relacionados entre sí: que el creciente rechazo de las mujeres a ser madres desembocó en un irremediable envejecimiento de la población y que, para ponerle freno, los gobiernos permitieron una “invasión descontrolada de migrantes que altera las “naturales condiciones de vida” de la población local.

Los autores defienden que “la demografía debe recuperar el espacio ocupado por los medios de comunicación, los políticos, los tertulianos y demás aficionados al tema. Solo así se podrá establecer una guía científica y dar una explicación coherente a los retos que hoy suponen estos acontecimientos demográficos”. El libro analiza la hostilidad de los populismos hacia la inmigración y la responsabilidad que tienen las malas políticas económicas en la baja natalidad.