El informe sobre la situación del tráfico aéreo elaborado por la consultora especializada Aviation DataWorks para el Concello alerta de la “ineficacia en este momento concreto” de las ayudas concedidas por los ayuntamientos a las compañías aéreas para la implantación o el mantenimiento de sus conexiones. Según este documento, confeccionado el pasado mayo, “el actual contexto y debilidad de la demanda están fuera del control de cualquier compañía aérea”, lo que justificaría que se eluda el recurso a esta fórmula para la promoción del tráfico aéreo.

Un informe alerta al Concello de la “ineficacia” de las ayudas aéreas a causa de la pandemia | LA OPINIÓN

El Concello licitó a principios de este año concursos de promoción turística con Madrid y Bilbao, de los que al primero de ellos solo concurrió Iberia, mientras que para el segundo únicamente lo hizo Volotea. Ese enlace con Bilbao permite optar desde allí a ciudades francesas como Toulouse, Marsella, Burdeos, Niza y Lyon. La escasez de ofertas puesta de manifiesto por ese concurso, cuyos convenios se firmaron en junio, y la advertencia realizada por el informe de Aviation DataWorks sobre la ineficiencia de ese tipo de ayudas ponen en duda que el Gobierno local se decida a adoptar una nueva iniciativa de esta clase a corto plazo.

El análisis del comportamiento del aeropuerto de Alvedro efectuado por este informe entre enero y el pasado mes de abril revela que la caída de pasajeros en Alvedro, cifrada en un 80%, es “ligeramente mejor” que la media española, situada en el 84%, aunque destaca la existencia de “un pequeño desequilibrio entre la oferta y la demanda”, ya que el descenso del número de pasajeros es “un poco mayor” que el de la oferta de plazas, lo que para la consultora “anticipa un problema con los factores de ocupación”.

Para los autores del informe, la debilidad de la demanda puede deberse a “la alta proporción de pasajeros de negocios” en el aeropuerto coruñés, aspecto que considera “relevante” porque vaticina que este segmento del mercado aéreo “tendrá una recuperación lenta”.

El impacto de la pandemia en el tráfico aéreo a lo largo de los últimos meses es de tan calibre que el descenso se acrecentó en el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, lo que se atribuye a la “incapacidad de las aerolíneas para mantener los niveles de tráfico previos”. El informe es anterior a la decisión de Vueling de solicitar la cancelación del convenio que mantiene con el Concello coruñés por valor de 1,8 millones para el mantenimiento de sus vuelos en Alvedro, varios de los cuales han sido suprimidos de su programación a causa de los efectos de la pandemia.

El acuerdo fue suspendido temporalmente en septiembre y debía haberse retomado en marzo, aunque la mala situación sanitaria lo impidió y finalmente en mayo la compañía optó por solicitar su anulación definitiva. Esa decisión debe ser tomada hoy por la Junta de Gobierno del Consorcio de Turismo, en la que el Gobierno local defenderá que el acuerdo sea anulado sin que se aplique una penalización a la compañía. La principal consecuencia del incumplimiento de ese convenio fue la suspensión del enlace entre A Coruña y el aeropuerto londinense de Heathrow, que perjudica a la conectividad internacional de Alvedro.

Aunque la cancelación del acuerdo con Vueling permitiría al Concello licitar ese y otros enlaces entre las compañías del sector, el Gobierno local no es partidario de hacerlo tras el desestimiento realizado por la empresa que hasta ahora unía A Coruña con Londres, a lo que se suma el consejo aportado por la consultora a la que se encargó el análisis del mercado aéreo.

Sobre esta cuestión, el informe pone el foco en que Europa es “la región del mundo con un mayor retraso en la recuperación” del tráfico aéreo, lo que explica por la dureza de la pandemia y las medidas de restricción de la movilidad aplicadas por los diferentes gobiernos. Este factor tiene especial trascendencia en A Coruña porque un 40% de los viajeros del su aeropuerto se desplazan por motivo de negocios y Aviation DataWorks menciona que “varios estudios y encuestas demuestran que este será el sector que más tardará en volver a viajar”.

La evolución de la oferta y la demanda en Alvedro muestra un desajuste, según los datos aportados por el informe, ya que en el primer trimestre de este año el número de plazas por kilómetro ofrecidas era 7 puntos superior a la media española, mientras que el número de pasajeros se situaba solo 4 puntos por encima. Para los analistas, esta situación “anticipa un pequeño desequilibrio en la oferta y la demanda de A Coruña”, que considera originado por “una demanda que en estos momentos no reacciona suficientemente bien a los estímulos de la oferta.”

Sobre Vueling —la aerolínea que transporta un mayor número de pasajeros en A Coruña gracias a sus enlaces actuales con Barcelona, Bilbao, Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Sevilla y Valencia—, el informe destaca que su descenso en el primer semestre de 2020 en este aeropuerto, del 92%, fue ligeramente superior al del conjunto de su red en España, que llegó al 87%, aunque el porcentaje alcanzado en Alvedro es el de la media de las terminales españolas de su misma categoría.

También se ponen de relieve en el documento las dificultades de las compañías en este momento para conseguir una ocupación suficientemente de sus vuelos para que sean rentables, que en el caso de Vueling se traduce en que todos sus vuelos en A Coruña en la segunda mitad de 2020 han tenido una ocupación muy baja y alejada del valor que se toma como referencia para la rentabilidad, situado en el 80%. Para Aviation DataWorks, este dato “demuestra una debilidad importante en la demanda” del aeropuerto coruñés.