Marea Atlántica achacó “falta de transparencia” y “de acción” a la alcaldesa en tanto que preside el patronato de la Fundación Luis Seoane, tras la reunión, ayer por la mañana, de este órgano de gestión. En concreto, el edil Iago Martínez, vocal del patronato, afirma que Rey había prometido en la reunión extraordinaria del pasado mes de abril presentar en un plazo de quince días propuestas de asesorías jurídicas para que ayuden a definir cuál debe ser la actuación de la Fundación ante los cuadros del pintor que se expusieron el año pasado en Lalín y entre los que según el vicepresidente de esta, Xosé Díaz Arias, había ocho obras falsas y cinco dudosas. La asesoría que se contrate, señala el edil, permitiría al patronato tener un conocimiento fundado acerca de cómo puede intervenir en este asunto. Sin embargo, según señala Martínez, hasta el momento no se han presentado las propuestas y en la reunión de ayer se ha retrasado la fecha para hacerlo hasta septiembre. Fuentes del Gobierno local señalan que el de hoy “era un patronato de trámite” para aprobar la memoria de actividades y cuentas anuales.

Por su parte, Marea afirma que se han llevado al menos otros dos asuntos: darle poderes de pleito a varios abogados y un procurador, aunque “se nos dice que no hay ningún pleito” y facultar a Inés Rey a permitir a la directora realizar cuestiones “que están incluidas en su contrato”, como asistir a reuniones de la comisión ejecutiva o ejecutar acuerdos del patronato. Sobre esto, según Martínez, “no se nos dio ninguna explicación” y las propuestas no vinieron acompañadas de documentación. Tampoco, afirma el edil, se presentó el acta de la reunión extraordinaria de abril.

En el pasado encuentro, celebrado después de que Eldiario.es publicase un informe interno de especialistas de la Fundación en la que se ponía en duda que Seoane hubiese pintado 18 obras de la exposición de Lalín (un extremo que negó a este diario el comisario de la exposición, Antón Castro), se determinó hacer un inventario de la obra del pintor, denominado en lenguaje técnico catálogo razonado. El Concello señala que los acuerdos relacionados con este punto “se están ejecutando” y que “en su momento” se celebrará un patronato para abordar este asunto. Sobre esta cuestión Marea admite que hay “problemas jurídicos” que retrasan su elaboración.

En cambio, reclama cuanto antes asesoría legal para definir qué debe hacer la Fundación en estos casos, pues, según señala Martínez, por el momento “no queda claro si tiene que autentificar obras o ejercer gestiones jurídicas”, y los órganos de gestión precisan asistencia de expertos para “abrir un debate serio sobre la Fundación y su rumbo”.

Este diario contactó ayer a la directora de la Fundación, Silvia Longueira, pero rehusó hacer declaraciones, al igual que el secretario del patronato Pedro Vasco (en función de su cargo) y el vocal y presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes, (señalando que la de ayer fue la primera reunión a la que asistía). El Partido Popular, con representación en el órgano a través del edil y vocal Roberto Coira, indicó que ante la “acumulación” de cargos por parte de Inés Rey era “evidente” que la presidencia de la Fundación “acabaría ocupando un lugar residual en su agenda”.