El Consorcio de Turismo se presentó el pasado mes de mayo a la convocatoria del programa estatal de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos con una propuesta en la que planteaba que el Ayuntamiento, la Xunta y el Gobierno central invirtiesen a partes iguales cinco millones de euros para modernizar la oferta turística de la ciudad entre 2022 y 2024. Pero para determinar las ofertas gallegas ganadoras de este programa al que este año concurrieron 301 candidaturas de todo el país, presentadas, obligatoriamente, por entidades locales, se tuvo en cuenta la puntuación que les asignaba, por una parte, la Axencia de Turismo de Galicia, dependiente de la Xunta, y, por otra, la Secretaría de Estado de Turismo junto con la Federación Española de Municipios y Provincias. Estas valoraciones no permitieron que A Coruña estuviese entre las 23 propuestas ganadoras a nivel nacional. En la anterior convocatoria, de 2020, ya se había rechazado un proyecto coruñés anterior, si bien fuentes conocedoras del proceso señalan que el texto se había elaborado de nuevo para este año, contando con la colaboración de agrupaciones como la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco).

Mañana, y hasta el 20 de septiembre, se abre un nuevo plazo para acudir a una convocatoria extraordinaria de este plan de ayudas, que se financiará con aportaciones de los fondos de recuperación europeos. Fuentes municipales señalan que la candidatura coruñesa se presentará a esta nueva convocatoria. Incluso si no consiguiese las ayudas a través de este programa especial, tendrá oportunidades en los próximos años; según el Ministerio de Industria, Comercio y Consumo, en el próximo trienio se convocarán ediciones extraordinarias del programa, que se financiarán con 1.858 millones europeos.

La exclusión de la propuesta del Consorcio se conoció ayer, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo. La ministra de Industria, Comercio y Turismo María Reyes Maroto —que verá hoy a la alcaldesa Inés Rey en un encuentro sobre la situación de Alú Ibérica— anunció los ganadores, que recibirán, de manera conjunta, 64 millones de euros, pero no se hicieron públicas las puntuaciones conseguidas por los participantes. Estas, según la convocatoria, se hacían en base a cincuenta puntos que tenían en cuenta desde la coherencia del plan hasta el aspecto ambiental.

La Xunta eludió responder a este diario cuál era la puntuación que había asignado a la propuesta coruñesa en relación a otras gallegas; en la anterior convocatoria, el plan presentado por la ciudad quedó descartado a nivel autonómico. La comunidad consiguió financiación para dos de las ofertas de inversión presentadas, una destinada en la Mariña lucense y otra con la que se pretende potenciar el turismo termal en las zonas rurales de la provincia de Ourense.

Una docena de proyectos

El plan propuesto por el Consorcio de Turismo —formado por representantes del Gobierno local, los grupos municipales de PP y Marea, la Cámara de Comercio y el Puerto— proponía dividir la inversión de cinco millones en una docena de partidas. La más abundante era un programa destinado a la comunicación digital y dotado con 670.000 euros, mientras que una suma casi equivalente, de 650.000 euros, se destinaría a la digitalización de los museos de la ciudad, y otros 570.000 euros financiarían una oficina para ayudar a la adaptación de las pymes locales a las nuevas tecnologías.

Un total de 550.000 euros iría al programa Inteligencia Destino Smart Data. El término smart data designa a los mecanismos que permiten recoger, procesar y analizar grandes cantidades de información, y se ha utilizado, dentro del sector turístico, para determinar los comportamientos y gustos de los viajeros. A un proyecto denominado Aula Atlántica se destinaría la misma cantidad que al programa anterior.

Por su parte, la Torre de Hércules también recibiría una buena cantidad procedente del plan, con 450.000 euros que irían encaminados a su “iluminación sostenible”. Otros 400.000 euros se emplearían para conseguir que A Coruña recibiese la certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI) y se uniese a la red que agrupa a las entidades que tienen esta categoría. El DTI es una calificación que fue creada hace tres años por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que, además de otros objetivos, ayuda a los miembros a implantar soluciones y servicios tecnológicos y los asesora para conseguir subvenciones. En Galicia ya tienen esta consideración los Ayuntamientos de Ourense, Sanxenxo, Santiago de Compostela y Vilagarcía de Arousa, además de las Diputaciones de Lugo, Ourense y Pontevedra.

El plan reserva 350.000 euros para el fomento de la señaléctica digital, es decir, el empleo de pantallas como monitores o proyectores para difundir contenidos. Una cantidad similar, 300.000 euros, se destinarían al proyecto Coruña Surfcity, mientras que otros 180.000 se emplearían en un apartado denominado “escucha activa”, de acuerdo con la documentación que elaboró el Consorcio para el acuerdo de aprobación de la presentación de la candidatura, en mayo. Finalmente, también se financiarían dos oficinas. Mientras que 170.000 euros irían destinados a una Oficina Turística Virtual (sin aclarar si sustituiría a la existente, turismocoruna.com, o la reforzaría), otros 160.000 euros se emplearían para crear una oficina técnica. La inversión se distribuiría, a partes iguales, entre 2022, 2023 y 2024.