La Feria del Libro de A Coruña celebra este año su 50 aniversario. Una edición que ha conseguido hacer frente a la pandemia para recuperar las presentaciones, firmas y cuentacuentos. Arranca este domingo 1 de agosto bajo el lema Libros no camiño y en ella participan 18 librerías de la provincia coruñesa y ocho firmas editoriales. Permanecerá abierta en los jardines de Méndez Núñez hasta el 10 de agosto en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas, aunque el fin de semana y los festivos se prolonga hasta las 14.30 horas. El pregón de este año correrá a cargo del periodista y escritor coruñés Luís Pousa.

Casi un centenar de actividades componen una programación que comienza el domingo, a las 12.30 horas, de la mano del concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego. Por las casetas pasarán escritores como Manuel Rivas, Ledicia Costas, El Hematocrítico, Yolanda Castaño, Marilar Aleixandre, Miguel Conde Lobato, Blanca Millán, Rober Cagiao y Arantza Portabales, entre muchos otros.

Las restricciones por el COVID-19 estarán presentes en esta edición. Delante de las casetas, informan los organizadores, se señalizará un circuito unidireccional para garantizar la distancia social entre los visitantes, que deberán llevar mascarilla y usar gel hidroalcohólico. El Concello ha querido hacer un guiño a esta Feria del Libro, que cumple 50 años, con la elaboración de un cartel conmemorativo. Con el título O mundo nas túas mans, en la ilustración se puede ver a una mujer leyendo un libro junto a unas escaleras y con las casetas de fondo, todo en tonos azules, rojos y amarillos. Los libreros podrán hacer un 10% de descuento en las compras aunque el Ejecutivo local ya prepara una iniciativa similar a los Bonos Presco para seguir fomentando las compras en cultura.

Además de presentaciones y firmas, la Feria del Libro de A Coruña recupera los cuentacuentos con Pedro Brandariz (2 de agosto), Victoria García y Laura Cortés (3 de agosto), Irene Lata (6 y 10 de agosto) y Elvira Riveiro y Noe González (7 de agosto). Para el 5 de agosto se ha preparado un acto sobre la figura de Emilia Pardo Bazán con Eduardo Riestra, Blanca Rodríguez y José María Paz Gago y el 9 de agosto se celebrará un recital de poemas del libro Manifesto 25-N. También habrá espacio para la música, con el concierto de Paco Nogueiras, que también firmará su obra Extra.