La nueva aplicación que creará el Concello para teléfonos móviles ofrecerá un amplio número de servicios para los ciudadanos, entre los que figuran el de avisos, quejas, sugerencias y reclamaciones, uno de los apartados más utilizado ya en la web municipal y en el servicio de atención telefónica 010. La iniciativa, que forma parte de los proyectos subvencionados por el programa europeo Eidus, se licita con un presupuesto de 180.000 euros y deberá estar disponible en el plazo de 18 meses a partir de su adjudicación.

El lanzamiento de la aplicación pretende que los servicios ofertados por el Concello sean accesibles a través de toda clase de dispositivos y que, además, incorporen utilidades que proporcionen valor añadido, entre las que se encuentran el geoposicionamiento, los sensores, la cámara o el micrófono, a lo que se añade la posibilidad de personalizar servicios o notificaciones. La aplicación utilizará los idiomas castellano y gallego, pero deberá poder admitir otros, aunque los mensajes al usuario deberán poder efectuarse en castellano, gallego e inglés.

La relación de servicios que incluirá la app, además del ya mencionado, cuenta también con la información sobre actuaciones y obras municipales, información medioambiental y mapas de la ciudad. Una de las secciones recibirá la denominación de Coruña Antigua, ya que permitirá visualizar planos históricos, ortofotos antiguas y fotografías de los fondos de Galiciana, la biblioteca digital de Galicia creada por la Xunta, así como las conservadas en los archivos municipales y la Biblioteca de Estudios Locales.

Otro servicio que ofrecerá la aplicación es la información sobre las playas de la ciudad para conocer en tiempo real todo tipo de datos de interés para los usuarios sobre las condiciones en las que se encuentran. También podrá consultarse, como ya puede hacerse en la página web municipal, el calendario mensual de la ubicación en cada barrio del Punto Limpio Móvil y el tipo de residuos que pueden depositarse en este vehículo.

La información y avisos de emergencia será otra de las utilidades de la aplicación, que dispondrá además de GPS y notificaciones para lanzar alertas en cada momento a las personas próximas al lugar en el que se esté produciendo hechos como tormentas, oleajes, mareas vivas o cierre playas, inundaciones, incendios o fugas de gas. La inclusión de un módulo de formulario hará posible también que los usuarios se den de alta en actividades o encuestas, mientras que la agenda de eventos, ya disponible en la web del Concello, permitirá consultar toda clase de iniciativas culturales, sociales y deportivas que se realicen en la ciudad, así como hacer búsquedas de las mismas según diferentes criterios.

La sección de la web dedicada a noticias generadas por el Gobierno local también será incorporada a la aplicación, que además dará datos sobre la actividad de los órganos de gobierno y dispondrá de un directorio de entidades y recursos.

Otro de los apartados estará dedicado a los servicios de atención ciudadana, en el que se localizarán los destinados a la realización de trámites administrativos, la información sobre empleo público, los avisos sobre incidencias en los servicios públicos y la información sobre mascotas, como los animales perdidos o los trámites para la adopción de los custodiados en el Centro Municipal de Animales de Compañía.

La app dará acceso también al canal municipal de vídeos en YouTube, así como a la retransmisión en streaming de plenos municipales y de actos de la Alcaldía. El sistema de gestión de cita previa para los servicios municipales será otra de las utilidades disponibles, así como el acceso al catálogo de las bibliotecas del Concello. Otro sistema permitirá validar documentos electrónicos emitidos por el Ayuntamiento e impresos en papel mediante la introducción de un código de verificación electrónica o un código de barras. También será posible reservar a través de la aplicación el uso de las instalaciones deportivas municipales.

Una “ventanilla única” para ciudadanos y visitantes

Con la puesta en marcha de la aplicación municipal para teléfonos móviles el Concello se marca el objetivo de crear una “ventanilla única para ciudadanos y visitantes” para unificar la atención, información e interacción con los ciudadanos y con una identidad única que evite tener que proporcionar varias veces los mismos datos. También se pretende generar diferentes perfiles para ofrecer información y servicios orientados a cada grupo de usuarios, así como dar la posibilidad de cada uno de ellos lo personalice de acuerdo con sus necesidades.

Otra de las finalidades del diseño de la app es que haga posible la incorporación de nuevas funciones de forma paulatina y, además, con diferentes tecnologías e integradores. También tendrá que integrarse con el resto de sistemas de información y servicios municipales como las webs y las aplicaciones ya existentes.

En la actualidad existe una amplia variedad de utilidades de este tipo a las que puede accederse a través del portal web municipal, pero que tienen diferentes grados de adaptación a otros dispositivos. Las aplicaciones disponibles ahora son la de Eventos Smart, que proporciona información y agenda sobre acontecimientos culturales y deportivos de A Coruña; Rutas Coruña, que oferta visitas guiadas y rutas por la ciudad; Coruña Aberta, que da información sobre servicios municipales y canales de participación ciudadana; Concello de A Coruña (Abanca), para el pago de recibos y gestiones tributarias; A Coruña REIM, destinada a los usuarios de la Red de Escuelas Infantiles Municipales; e-Park, para el pago a distancia de las tarifas de la ORA; iTranvias, para la consulta de información de líneas de autobuses, paradas y tiempos de llegada de los autobuses; Bicicoruña, para el uso de las bicicletas municipales; y Ciudad amigable con los animales, para la consulta de los lugares que admiten mascotas. A ellas se sumará en breve Millennium Próxima, para el pago del bus con el móvil.