El Ayuntamiento admite, hasta el próximo 13 de septiembre, ofertas para realizar mercadillos y ferias en la planta superior del mercado municipal de San Agustín. La adjudicación se divide en trece lotes, de los que doce son para celebrar la actividad durante un único fin de semana (en principio se reserva el segundo de cada mes, aunque se admiten ofertas con propuestas diferentes). El último, reservado a puestos con productos frescos ecológicos o de proximidad, se celebrará un día laborable de cada semana y se extenderá durante todo el año.

En el caso de los mercadillos mensuales, la adjudicataria deberá garantizar que acudan como mínimo una docena de puestos de venta ambulante. La actividad puede orientarse a diversas temáticas, como la gastronómica, artesanal, artística o de productos de segunda mano, combinar varias opciones o presentar otro tipo de actividades “siempre que mantengan el objetivo principal de fomentar la utilización de los mercados municipales por parte de la ciudadanía”, según el pliego técnico. Además, si el objeto del mercadillo no es la gastronomía, podrán incorporarse hasta cuatro puestos de productos alimenticios, degustación u hostelería.

Según la propuesta municipal, cada mercadillo se extendería durante tres días: el viernes de 11.00 a 21.00 horas, el sábado en el mismo horario, y el domingo desde 11.00 a 18.00 horas. Como la tasa por emplear la parte superior del mercado es de 650 euros, la adjudicataria deberá abonar un precio mínimo de 1.950 euros, pero puede ofrecer más dinero.

En cuanto al mercado semanal de productos frescos, el número de puestos de venta ambulante es de al menos seis, y el precio mínimo de adjudicación (para el conjunto del año) es de 13.000 euros. Los productos que se oferten serán “complementarios” a los de los puestos fijos del mercado, “sin que compitan por los mismos”, y los alimentos que se vendan deberán tener una certificación ecológica o de proximidad.

Entre los puestos de venta ambulante se priorizará a placeros de los mercados de la ciudad y a las pequeñas empresas y comercios coruñeses, así como a entidades de economía social, asociaciones y agrupaciones sin ánimo de lucro. La adjudicataria, además de pagar las tasas, aportar el personal necesario para las actividades y ocuparse de la limpieza y de las instalaciones, debe responder de la calidad de los productos en venta en los puestos y vigilar que no se interrumpa o moleste la actividad normal de la plaza. El Ayuntamiento, además de proporcionar las instalaciones y suministros, cederá mobiliario y una veintena de mostradores.

La empresa podrá realizar, dentro del horario de los mercadillos, “acciones de dinamización y animación” para fomentar la concurrencia de clientes, y buscar patrocinadores para financiarlas. Sin embargo, no podrá cobrar entrada, y tampoco realizar conciertos o espectáculos que, por el volumen de ruido que generen, interrumpan la actividad normal del mercado municipal.

Las entidades que quieran concurrir al concurso podrán presentarse hasta a un máximo de seis lotes, si bien solo pueden obtener más de uno en el caso de que los adicionales al primero fuesen a quedar vacantes. Las ofertas que se presenten al concurso serán evaluadas por personal de la concejalía de Comercio, Mercados y Barrios.

La concesión se hará en principio por un año, prorrogable hasta un máximo de dos adicionales. Suponiendo que se adjudiquen todos los lotes, el Ayuntamiento obtendría un mínimo de 109.000 euros.