El turismo ha cambiado en el último año y medio. La culpa, como todo, es del coronavirus. Pero las ganas de viajar y disfrutar de nuevas experiencias se mantienen intactas. Eso lo sabe bien la coruñesa Sandra Candal, que en el blog El viaje de mi vida comparte sus aventuras por el mundo y consejos para viajeros. Ahora se encuentra en Portugal, aunque hace tiempo que no se escapa lejos a conocer nuevas ciudades. Mientras, se ha dado cuenta de que el interés por los balnearios está creciendo. Y mucho. Eso la ha llevado a juntarse con unos amigos para crear la plataforma SPArelajarse, el primer buscador especializado en turismo termal, spas y talasos. “El usuario suele tener que visitar muchas webs para poder comparar y a veces no le queda claro qué servicios están incluidos, si hay que llevar chanclas o qué tratamientos se ofertan. Nosotros quisimos recopilar todo eso”, detalla.

La idea no es nueva, hace cuatro años que la tiene “guardada en un cajón”, confiesa. “Me caí en un viaje y me rompí un hueso del tobillo. El fisioterapeuta me recomendó ir a un spa, así que empecé a ir a balnearios y publicar la experiencia en el blog. Mucha gente se interesó”, recuerda. Pero entre maleta y maleta, lo fue dejando. Hasta que llegó el confinamiento: “Con la pandemia, mis amigos y yo aprovechamos que teníamos más tiempo para desarrollar la idea”.

Así nació SPArelajarse, que todavía está en fase de crecimiento, pero que ya cuenta con información de más de 600 establecimientos de turismo termal. “Todos los días estamos picando piedra y añadiendo más y más balnearios. Queremos tener toda la información lista en otoño-invierno, que es cuando la gente se anima más a ir a estos sitios”, comenta.

Esta plataforma no solo informa de spas y talasos por España, su ubicación e instalaciones, también explica tratamientos y las propiedades del agua. “Normalmente vemos cartas extensas de potingues y no tenemos ni idea. Hemos elaborado un amplio glosario de terminología para explicar qué te hacen y para qué sirve”, cuenta la coruñesa, que avanza que el próximo mes profundizarán en temas de salud mental. “Después de este encierro, hay que relajarse y desconectar”, resume.

En su blog, Sandra Candal siempre ha mostrado los beneficios de viajar sola, así que también defiende que los balnearios son un buen lugar para ir sin compañía. “Cada uno tiene que mimarse”, proclama, y señala que hay “muchas opciones” en estos establecimientos, como turismo con mascotas, de amigas o familiar. “Hasta se pueden organizar despedidas de soltera”, añade.

De todos modos, no deja su blog de lado. Como “nómada digital” —así se define— está deseando volver a viajar como se hacía antes de la pandemia, pero esperará a que “la situación mejore” para sumar kilómetros. Continúa con su reto de visitar los 1000 sitios que ver antes de morir de Patricia Schultz. Y lleva ya más de 200. “Seguiré generando contenido para El viaje de mi vida, pero en SPArelajarse también utilizo el conocimiento que tengo del mundo de los viajes para darle un enfoque diferente”, concluye Candal.