La calle Alcalde Marchesi aumentará su espacio peatonal. Al igual que el tramo entre Ramón y Cajal y la plaza de Cuatro Caminos, la parte de la calle que se prolonga junto al centro comercial hasta la calle Posse también quedará libre de vehículos, según un proyecto cuya tramitación iniciará el Concello con su aprobación esta mañana en la Junta de Gobierno Local. La iniciativa municipal, con un presupuesto de licitación para el proyecto básico y de ejecución de 676.734 euros, será respaldada sin que aún haya comenzado la reforma del tramo ya peatonalizado desde el año pasado, que la alcaldesa, Inés Rey, detalló el año pasado.

Alcalde Marchesi es una de las calles con las que el Gobierno local empezó su estrategia de peatonalización, que se extendió también a Compostela y a Los Cantones y la Marina. Cuando Rey presentó el proyecto de la reforma del primer tramo comentó que la vía se iba a transformar en una “calle-plaza con diferentes espacios” en la que convivirían el comercio, la hostelería, el ocio y los espacios infantiles. Los autores del proyecto explicaron que el recorrido de la calle sería en forma de zigzag “para invitar al paseo”, con arcos lumínicos en las intersecciones con las calles Primavera y Benito Blanco Rajoy.

El coste del proyecto se estimó en 975.000 euros, pero su puesta en marcha, según señaló la alcaldesa, dependía de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio porque la calle está incluida en el trazado del Camino Inglés a Santiago. El plan todavía no ha avanzado, entre otras razones porque carece de partida presupuestaria al haberse prorrogado las cuentas del ejercicio anterior. Paralelamente, el Concello inicia la tramitación del expediente de la prolongación de la ronda peatonal en Alcalde Marchesi.