Los trabajos previos de la obra de la pasarela de Pedralonga, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, comenzarán “en próximas semanas”. Lo avanzó ayer la subdelegada del Gobierno, María Rivas López, en una reunión con los vecinos de Eirís, Palavea y Pedralonga, a los que comunicó que la actuación se prolongará durante dos años. “Estamos muy contentos porque es una demanda de hace mucho tiempo. Es algo que urge hacer para que haya un paso seguro”, expone el vicepresidente de la asociación vecinal de Palavea, Álvaro Pérez.

El Ministerio de Transportes y la Demarcación de Carreteras todavía están analizando el proyecto, para ver si es posible incorporar algunas modificaciones planteadas por los vecinos. “Las asociaciones mandamos un documento, que no afecta a la obra ni a la estructura, para ver si el trayecto —en el extremo de la zona de Palavea— puede finalizar en otro punto más práctico”, detalla Pérez, que cree que sería útil si coincide con la parada de autobús. La plataforma mide aproximadamente 50 metros de largo por tres de ancho, y cruzará la avenida de Alfonso Molina para unir los barrios de Palavea y Santa Gema con Pedralonga.

En la reunión, Rivas, acompañada por la directora del área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Galicia, Ana Quintairos, comunicó que aún se está estudiando la propuesta para comprobar su viabilidad. Los vecinos entienden, no obstante, que si afecta a la estructura o su accesibilidad, el proyecto no se modificará.

La empresa Adiante Tecnología Ingeniería y Servicios, con sede en Madrid, es la adjudicataria de la obra, pues obtuvo la máxima puntuación frente a las nueve empresas que aspiraban a realizar la pasarela, comprometida hace ya ocho años.

Para realizar la infraestructura, se prevé la expropiación de 1.430 metros cuadrados, de los cuales, una parte pertenece al Estado, la carretera de Palavea; otra al Concello, que es la avenida de Pedralonga; y otros 404 metros, que son del supermercado Alcampo, aunque no afectan a la superficie comercial. El coste de las expropiaciones asciende a 64.797 euros.

CONEXIÓN CON AS XUBIAS

Los vecinos también se interesaron ayer por la mejora de la pasarela peatonal situada frente al colegio Santa María del Mar, en la avenida de As Xubias, en el margen de Pedralonga, lo que facilitaría el tránsito, sobre todo de personas con dificultades de movilidad. La subdelegada del Gobierno señaló que la iniciativa será “consensuada” con el Ayuntamiento. Fuentes municipales señalan que la actuación forma parte del contrato de mantenimiento, conservación y reparación de las pasarelas peatonales y puentes con acceso peatonal, adjudicado en enero.