El aeropuerto de Alvedro ha entrado en el radar de Ryanair. La compañía irlandesa apuesta por hacerse con los slots —permisos de despegue y aterrizaje— que queden libres en caso de que Iberia finalmente adquiera Air Europa. En el aeródromo coruñés, Air Europa cuenta con conexiones a Barajas, al igual que Iberia. Sería la primera vez que Ryanair operase en A Coruña.

Las alarmas saltaron ayer tras la rueda de prensa del consejero delegado de la aerolínea irlandesa, Eddie Wilson, quien ve necesario que Aena rebaje las tasas aeroportuarias, y que la adquisición de Air Europa por parte de Iberia se traduzca en la liberación de slots n algunos aeropuertos, para que otras aerolíneas, como la suya, pongan más capacidad en España y no se la lleven a otros países competidores.

Wilson opina que, tras la crisis del COVID-19, es momento de aplicar incentivos para recuperar la conectividad perdida. Alvedro se ha visto afectado por esta situación. La pandemia hizo que desapareciese de su parrilla el vuelo a Londres, el único enlace internacional que tenía, y disminuyesen las frecuencias, aunque en los últimos meses la actividad ha mejorado, con la incorporación, por ejemplo, de rutas a Bilbao.

La estrategia de Ryanair, que lamenta que no puede obtener ayudas públicas por no tener su sede fiscal en España, es ocupar horarios de vuelo que queden vacíos —siempre y cuando Iberia adquiera Air Europa— y así ofrecer precios más competitivos, pues en caso de que esa operación se complete, en el aeropuerto coruñés solo habría una aerolínea con conexiones con la capital. Ryanair se ha fijado en aeródromos como Alvedro, Peinador o el de Gran Canaria. La compañía irlandesa, una de las que más está invirtiendo en estos momentos de crisis, prevé recuperar la capacidad precrisis en España durante la temporada de invierno de 2021, aunque la ocupación, según Wilson está aún por debajo de los niveles de 2019, con un 80% y antes rebasaba el 95 %.

El Consorcio de Turismo respondió esta semana a LA OPINIÓN que se encontraba en negociaciones con aerolíneas nacionales e internacionales para ampliar la oferta de Alvedro y que esperaba tener resultados “en las próximas semanas”. Vueling ha decidió retirar de la parrilla invernal uno de los vuelos que mejor ocupación tenía antes de la pandemia, el enlace con Valencia, una ruta que plantea como estacional de verano y que decidió duplicar en el aeropuerto Rosalía de Castro, en Santiago, donde empezó a operar en junio y seguirá también en invierno, a diferencia de en A Coruña.