La cinta Spitsbergen, O Gardián do Ártico, del productor y director coruñés Ignacio Benedeti, se estrenó el pasado día 7 en la Filmoteca de Catalunya, en Barcelona. La película se proyectó en gallego y en 16 milímetros.

El estreno en Barcelona contó con una presentación a cargo del director de la filmoteca, Esteve Riambau, y con un coloquio final. Explicó que la película, que trata sobre el calentamiento global, fue rodada en Súper-8 e “hinchada” a 16 milímetros. Spitsbergen, o guardián do Ártico es “un documental cinematográfico que, en clave de entretenimiento, aborda el calentamiento global en un territorio, el archipiélago de Spitsbergen, o Svalbard, cuyo estado actual que ya no es el mismo que en 1995”, año en que el director estuvo allí por primera vez, y que “está abocado a la desaparición en muy poco tiempo”, explica Benedeti.

El cineasta alaba las virtudes de filmar en Súper-8. “La película de cine no solo ofrece una sensación orgánica, imposible de emular en digital, salvo de forma grosera, sino también una gama de texturas que, al creador, le faculta seleccionar la más adecuada para lo que se desea narrar”, defiende. “Considero que filmar con película de Súper-8 es una artesanía”, expresa el cineasta.