El Gobierno local ha recibido 1.887 peticiones de pequeños empresarios para acceder a las ayudas directas del Plan de Reactivación Económica e Social do Concello da Coruña (Presco). En apenas diez días se ha llegado casi a las dos mil solicitudes, cuando en la convocatoria anterior se concedieron 2.846 ayudas, que permiten pagar cuotas de la Seguridad Social, de autónomos o cubrir gastos de alquiler de locales.

Las 1.887 peticiones sumarían un presupuesto de 3,7 millones de euros, según fuentes municipales. El año pasado, estas ayudas directas superaron los 2.000 euros de media por solicitante. Además, con los planes de los bonos Presco, los establecimientos pudieron ingresar hasta 15.000 euros. En esta convocatoria, la aportación máxima directa será de 2.000 euros, a los que hay que sumar 5.000 euros por los bonos y otros 2.500 por nuevas contrataciones. A este nuevo Presco se pueden presentar los que participaron en la primera convocatoria. Además, la ayuda es compatible con cualquier otra subvención otorgada por otras instituciones o entidades públicas o privadas.

“El volumen de solicitudes confirma que el Presco es un plan reconocido y valorado por los ciudadanos”, señala el concejal de Economía e Facenda, José Manuel Lage, quien opina que es un “acierto” haber apostado “por segundo año consecutivo por poner en marchar un nuevo plan de recuperación que recoge el apoyo unánime de los grupos y aportaciones de todos”.

Más allá de las ayudas directas a pequeños empresarios, que se pueden pedir hasta este miércoles, el Presco incluye bonos de descuento. La novedad es que a los bonos de hostelería, cultura y comercio se unen ahora las ayudas específicas para salones de peluquería y estética y para el uso de taxis.

Los usuarios podrán empezar a disfrutarlos este miércoles. Los bonos ofrecen un 30% en un servicio superior a los 20 euros en peluquerías y la ayuda máxima es de 20 euros por persona. Para los taxis, la rebaja es de un 30% a partir de un gasto de seis euros y con un máximo de diez. El bono cultura ofrece un descuento del 30% por compras superiores a diez euros. Cada persona tiene 60 euros en esta categoría. En la hostelería, la rebaja es del 40% desde diez euros de gasto y hasta un máximo de 15 euros por cliente. Por último, en el pequeño comercio se hará una rebaja de diez euros por cada 30 euros de compra, con un máximo de 30 euros por usuario. Así, cada persona dispondrá de 135 euros para gastar en los establecimientos adheridos. El límite máximo de aportaciones a cada uno de los negocios que se una a los planes de bonos es de 5.000 euros. El Concello ha establecido esta medida, señala, “para que los fondos municipales se repartan de un modo equitativo y no se concentren en pocos negocios”.

Los Presco cuentan, además, con ayudas a la creación artística, cuyo plazo de solicitud también finaliza este miércoles. Las subvenciones se destinan a la producción, edición y difusión artística de proyectos culturales. Cada prestación será de un máximo de 3.000 euros.