Vuelven los bonos Presco. Desde este miércoles y hasta el 30 de noviembre, los vecinos que se descarguen los códigos de descuento dispondrán de 135 euros para gastar en hostelería, pequeño comercio, cultura, taxis y peluquerías. Desde que se abrió la convocatoria a principios de septiembre hasta hoy, un total de 477 establecimientos se han unido a la convocatoria, según fuentes municipales. El plazo para inscribirse sigue abierto, por lo que los comercios podrán adherirse al plan de bonos cuando consideren hasta que concluya la iniciativa.

El concejal de Economía e Facenda, José Manuel Lage, explicó que este programa se ha creado pensando “en los que peor lo están pasando, como el sector de la hostelería, la industria cultural y el comercio de proximidad”. Además, recordó que en esta nueva convocatoria, se incluye en el plan al sector de la movilidad y los centros de estética. Así, el Concello invierte casi un millón de euros para “incentivos para el consumo”.

También este miérocoles cierra el plazo para solicitar las ayudas a autónomos y pequeñas empresas, que permitirán pagar cuotas de la Seguridad Social, de autónomos o cubrir gastos de alquiler de locales. El Concello ha registrado casi 3.000 peticiones que sumarían un presupuesto de 3,7 millones de euros, según fuentes municipales

¿Cómo pedir los bonos? El funcionamiento será igual que el año pasado. Cada usuario, que tiene que ser mayor de edad, tendrá que introducir sus datos en la página web de los bonos Presco para descargarse los código QR que tendrán que enseñar en comercios y taxis para disfrutar del descuento. Como novedad en esta convocatoria, las personas que no tenga móvil o acceso a internet podrán pedir los bonos a través del 010. Se los enviarán por correo o bien podrán ir a buscarlos al Ayuntamiento. Cuando se usan los descuentos, el código QR se va actualizando para notificar cuánto dinero queda disponible.

¿Qué descuentos hay? Cada usuario podrá disponer de 30 euros para el comercio, 15 para hostelería, 60 para cultura, 20 para salones de estética y diez para taxis. Las pequeñas tiendas harán descuentos de diez euros por cada 30 euros de compra, mientras que en cultura la rebaja es del 30% a partir de un gasto de diez euros. Bares y restaurantes adheridos al Presco descontarán un 40% en facturas a partir de diez euros. Los taxis rebajarán el 30% en viajes que superen los seis euros y el descuento en las peluquerías y centros de estética será del 30% desde 20 euros de consumo.

¿Cómo se gestionan los negocios? Los comerciantes que se han adherido a los bonos para incentivar el consumo deberán emitir semanalmente una factura con los descuentos aplicados para que les sea ingresado el importe correspondiente. En la convocatoria anterior, los responsables de algunos establecimientos denunciaron el retraso en los pagos. Para este nuevo Presco, el Concello ha llegado a un acuerdo con Abanca para realizar los pagos cada semana. “Así los negocios se resienten menos”, añade Lage. Cada negocio recibirá una aportación máxima de 5.000 euros por los bonos. El Gobierno local estableció este límite “para que los fondos municipales se repartan de un modo equitativo y no se concentren en pocos negocios”.

Hosteleros de otras ciudades de España analizan el plan en su visita a A Coruña

Asociaciones de hosteleros de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y entidades de ámbito nacional han visitado este martes A Coruña, invitadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, para conocer el Presco, sus bonos, y analizar si pueden implantar planes similares en sus territorios. “El plan es exportable a otros ayuntamientos de España”, detalló el concejal de Economía e Facenda, José Manuel Lage, que recordó que “el Gobierno autonómico también copió los bonos para incentivar el consumo”.

Lage propuso a los hosteleros, que hicieron un recorrido por el museo de Estrella Galicia, propuso repetir esta visita en un congreso o encuentro de ámbito nacional en 2022, que contará con el apoyo del Concello. El edil explicó a los hosteleros cómo funcionan los bonos Presco, qué tipo de negocios se pueden adherir, cómo los disfrutan los usuarios y de qué manera se reactiva la economía, golpeada por la crisis del coronavirus.