El astronauta y exministro Pedro Duque estará el próximo mes en A Coruña. Participará el día 11 en el XXIV Congreso Estatal de Astronomía que organiza la Agrupación Ío y que se desarrolla del 9 al 12 de octubre en el Rectorado de la Universidade da Coruña.

Habrá una sesión dedicada a la exploración espacial con la colaboración del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro de Astrobiología (CAB). La mesa redonda contará con la participación de coordinador de estudios de las misiones Cosmic Vision de la ESA, Michael Küppers; el coordinador de la Comunidad Española de Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar, el gallego Alejandro Cardesín; y la astrofísica del CAB, Eva Villaver. En esta sesión participará Duque con la ponencia La industria de la ciencia ligada a la astronomía.

El martes 12 de octubre la profesora e investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, Josefina Ling, intervendrá en el congreso con la conferencia AstrónomAs, sobre el papel de las mujeres científicas en el desarrollo de esta ciencia. Cerrará el congreso el Secretario General de la Unión Astronómica Internacional, José Miguel Rodríguez Espinosa, que explorará los objetivos actuales de la IAU y su relación con la comunidad astronómica aficionada.