La vuelta a la normalidad es el objetivo común de muchos sectores que se vieron paralizados por el coronavirus. Congresos, ferias y jornada profesionales se enfrentaron a cancelaciones y aplazamientos y encontraron en el mundo online su lugar para seguir vivos. Ahora que la vacunación ha avanzado y los contagios están bajando, el sector trata de reactivarse recuperando la presencialidad con citas en A Coruña, donde ya se ha cerrado la celebración de 40 encuentros profesionales hasta 2022.

La agenda de Palexco es, de momento, la más completa. Desde septiembre a diciembre del próximo año, el recinto ferial será escenario de 19 jornadas, 15 reuniones o presentaciones de producto y cinco ferias, según avanzan fuentes del Grupo Comar, que gestiona la instalación.

Expocoruña, por su tamaño, era una de las opciones preferidas por los organizadores de congresos y ferias antes de la pandemia, pero el COVID-19 convirtió este espacio en un centro de vacunación. Fuentes de Expocoruña señalan que, de momento, su interior seguirá dedicado a las vacunas contra el coronavirus. “A día de hoy no tenemos fecha de desmontaje”, señalan. Sin embargo, las peticiones han llegado y los eventos programados para el último trimestre del año se han tenido que aplazar o bien derivar a otros espacios de la ciudad.

Orzán Congres, especializada en organizar este tipo de encuentros profesionales, también está contribuyendo a la reactivación del sector con las primeras citas postpandemia. Aunque en los últimos meses se han organizado congresos online, en su calendario figura Sostenibilidad en la era PostCOVID: Retos y oportunidades ante el cambio climático y la transición energética, que se celebra del 29 de septiembre al 1 de octubre en A Coruña. También se anunció la cita internacional Emiliar Pardo Bazán en su centenario, que empieza mañana en la Fundación Barrié de la Maza.

Otra prueba de la recuperación, aunque paulatina, del turismo MICE —o de negocios— fue la celebración, ayer, de un encuentro en Palexco de diez empresas vinculadas al sector e interesadas en conocer las instalaciones y recursos que tiene la ciudad, y Galicia en general, para acoger estos encuentros.

El fam trip —viaje de familiarización— fue impulsado por Galicia MICE con la colaboración del Clúster Turismo de Galicia y la Xunta. En esta primera reunión, los participantes mantuvieron un workshop con otras diez empresas gallegas del sector MICE, con el objetivo de establecer sinergías que les permitan colaborar a largo plazo.

En el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 se ponía el foco sobre este sector y se proponía un ente con participación público-privada para coordinar la captación de congresos y reforzar la imagen de la ciudad como destino de referencia en el turismo de negocios. Con lo que no se contaba era con la irrupción de una pandemia, que detuvo en seco cualquier plan de evolución. Pese a todo, el pasado marzo se creó el Convention Bureau, del que ya forman parte más de medio centenar de empresas. El ente sirve, entre otras cosas, para asistir a ferias profesionales del segmento MICE y dar a conocer A Coruña como destino de referencia. También prevé el desarrollo de una campaña de marketing y se creará una página web.

El actual gerente de Turismo, Moisés Jorge Naranjo, señala que la recuperación del sector de los congresos en la ciudad es una “prioridad” para el Consorcio “en coordinación con el Convention Bureau, Palexco y Expocoruña”. Naranjo avisa que el avance será “lento, pero hay interés por parte de todos los agentes socioeconómicos coruñeses para salir reforzados de esta crisis”. Turismo quiere recuperar “cuanto antes cuota de mercado en la captación de congresos, reuniones, ferias y exposiciones de carácter nacional e internacional”.