La Xunta y el ocio nocturno llegaron ayer a un preacuerdo para poner en marcha el nuevo protocolo del sector, que permitirá a los locales ampliar su aforo al 75% y abrir hasta las cuatro de la madrugada, una hora más que actualmente. Lo indica el presidente de Galicia de Noite y gerente de la sala Pelícano, Luis Diz, quien explica que la activación de este protocolo dependerá de si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia permite solicitar el pasaporte COVID para acceder a los locales.

Hace solo unos días, el Supremo dio la razón al Gobierno gallego al avalar que Galicia exija este certificado de vacunación. Pero la Xunta tiene que concretar si se puede emplear como condición para entrar a estos establecimientos.

Representantes del Ejecutivo autonómico y del ocio nocturno volverán a reunirse la próxima semana para cerrar definitivamente la normativa y poder avanzar en la desescalada del sector. En caso de que el Superior dé el visto bueno, pubs y discotecas empezarán a trabajar con estas condiciones, independientemente del tipo de licencia que tengan. Hace unos días, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, informó de que la intención del Ejecutivo gallego es implementar este protocolo “en octubre”.

Diz detalla que el protocolo se probará “durante unas semanas, un mes o un mes y medio” y “si funciona”, se dará un paso más. “Nos volveremos a reunir para revisarlo y poder llegar al 100% de aforo y recuperar el horario habitual”, expone. Ese es el objetivo del sector, recuperar una normalidad que perdieron hace año y medio. “Hay voluntad por ambas partes. Vemos que hay consenso”, agrega Diz.

El presidente de Galicia de Noite defiende la utilización del certificado de vacunación, pues entiende que da “más seguridad” al ocio nocturno. “Queremos trasladar a nuestros clientes una seguridad y si la gente que viene a nuestros locales está vacunada, pues es mucho más seguro que si no lo está”, destacó.

En la actualidad, algunos locales de ocio nocturno solicitan un registro previo a sus clientes para obtener sus datos y facilitar la trazabilidad en caso de que se detecté un contagio.