El Gobierno local acaba de sacar a concurso por un importe de casi 124.000 euros un contrato para que una empresa analice la situación actual de la organización municipal y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, elabore una valoración de los mismos y proponga su actualización. La firma adjudicataria dispondrá de un plazo máximo de trece meses para cumplir con el objeto del contrato.

El proceso licitado pretende “modernizar el modelo actual de gestión y la optimización de los recursos disponibles” en la plantilla municipal. Los pliegos del proceso señalan que la contratación ha de adecuar funciones y retribuciones complementarias mediante “la mejora de todos los aspectos técnicos que se consideren precisos para dotar al Concello de una herramienta adecuada que permita disponer de una valoración objetiva de los puestos de trabajo”.

“La RPT actual es de 2007 y desde entonces se han ido poniendo parches por errores y parches sobre parches. No solo en la RPT, también en el manual de funciones y en las normas de gestión, que también deben modificarse para eliminar fallos, que se notan más cuando se produce un cambio de Gobierno local”, sostiene la presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento, Teté Pedreira. “Los sindicatos hemos visto situaciones injustas y hay que corregir que funciones similares, prácticamente idénticas, tengan valoraciones diferentes en la RPT”, añade.

El Ejecutivo municipal califica de “obsoleta” la Relación de Puestos de Trabajo en vigor desde hace catorce años. “En muchos aspectos no se ajusta a las necesidades de organización de los distintos servicios ni a los cambios ocurridos desde entonces en materias como la administración electrónica. La nueva valoración de puestos permitirá adecuar esos puestos y las retribuciones a las necesidades reales de los servicios y las responsabilidades que asume cada trabajador”, destacan fuentes municipales.

El Concello vincula la actualización de la RPT al “compromiso” de la alcaldesa, Inés Rey, con las reclamaciones de los representantes sindicales del personal municipal. Pedreira recuerda que al final del mandato anterior, de Marea Atlántica, se alcanzó un acuerdo marco entre casi todos los sindicatos por el que se llevaría a cabo la realización de una nueva RPT. El compromiso del Gobierno local actual se canalizará ahora a través de la contratación de una empresa. “Esperemos que dé tiempo para que al final de este mandato haya una nueva RPT y una nueva valoración”, expresa la presidenta de la Junta de Personal.

Otros aspectos que deberán ser actualizados, recuerda Pedreira, son la especial dedicación de los trabajadores municipales con el fin de regular los tiempos máximos que cubren este tipo de dedicaciones; o el complemento de peligrosidad en los cuerpos de la Policía Local y los Bomberos que recogen las normas de gestión. Los sindicatos denuncian desde hace tiempo que los puestos de jefatura, de inspector principal para arriba, cobran más por este concepto que los inspectores, oficiales y policías que están más tiempo de trabajo en la calle.

El proceso de actualización de la RPT del Concello seguirá cuatro fases: análisis de los puestos de trabajo ordenados por áreas de gestión con descripción de tareas de servicios, departamentos y unidades; descripción de los puestos a través de fichas; valoración de los puestos para crear una estructura salarial basada en la naturaleza de las funciones y responsabilidades asumidas en los méritos de cada persona; y elaboración de una nueva propuesta de RPT que deberá validar una comisión de seguimiento y enviar a la Mesa General de Negociación de empleados públicos.