El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, que es el que lleva la investigación del caso del crimen de Samuel Luiz, enviará en breve una comisión rogatoria adaptándose a los requerimientos de las autoridades americanas con el objetivo de que Facebook, que es la propietaria de Instagram y Whatsapp, le envíe la actividad de los detenidos en relación con la muerte del joven de Meicende la noche de la paliza mortal, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En un primer momento, el fiscal americano que tiene que solicitar al juez los datos en representación de España entendió que no podía "defender el caso", con la información que se le aportaba, sin embargo, pidió que se ampliase la solicitud y se adaptase a las leyes procesales americanas, para formular de nuevo esta petición. Fuentes del Superior indican que el juez está trabajando con la magistrada de apoyo de España en Washington para enviar esta comisión rogatoria y solicitar, de nuevo, el acceso a los mensajes que se enviaron los detenidos durante esa noche.

Los investigadores creen que en esas comunicaciones puede haber información valiosa para la resolución del caso, toda vez que los detenidos borraron las conversaciones, y les consta que quedaron hasta en dos ocasiones esa madrugada después de la agresión mortal.

Actualmente, hay seis detenidos, tres varones mayores de edad y dos menores, que están privados de libertad desde el 9 de julio y una joven, que está en libertad, pero con la obligación de comparecer ante los juzgados periódicamente.