“Que tres mil personas se juntasen en la calle para protestar por una decisión municipal era entonces algo multitudinario”. Quien echa la vista atrás es Manuel Monge, uno de los promotores de la Comisión Ciudadana en Defensa del Asilo. El colectivo había nacido dos años antes del derribo, con la descatalogación del inmueble y su venta por 12 millones de euros. Monge, como le gusta decir, ha estado “en mil batallas” reivindicativas contra distintas decisiones de los ejecutivos del PSOE y el PP y, aunque lamenta que estos partidos no hayan “enterrado” hoy sus intereses especulativos, resalta que la ciudadanía sí puede hacer daño a sus planes de gobierno.

Tras reunir cerca de 10.000 firmas contra la operación, aquella comisión promovió con la asociación vecinal de Monte Alto una gran marcha de ciudadanos que congregó a tres mil personas el 12 de junio de 2001. Desde la plaza de España hasta Adelaida Muro, delante del asilo. Entre los asistentes, escritores vinculados al barrio, como Xurxo Souto, Manuel María y Henrique Rabuñal, el arquitecto Xosé Lois Martínez y el exconcejal Segundo Pardo Ciórraga, que había sido expulsado del PSOE tras oponerse en su momento a la gestión urbanística del alcalde Francisco Vázquez en otras partes de la ciudad. Hubo más movilizaciones vecinales hasta aquella zona cero, como la noche anterior a la demolición, con velas ante la puerta del que había sido hogar de los ancianos.

“¿Qué queda de todo aquello?”, se pregunta Monge. “Por un parte, que el PSOE siguió con su política de hacer negocio hasta hoy. Por otra, que tomaron nota, porque en las elecciones de 2003 lograron la mayoría por muy poco, por 145 votos, y perdieron mucho apoyo en Monte Alto”. El BNG pasó de dos a seis concejales en el siguiente Corporación, Manuel Monge uno de ellos. Entre sus luchas, ya como miembro de la Comisión Aberta en Defensa do Común, está la recuperación de un solar abandonado en Adelaida Muro propiedad del Ministerio de Defensa, incapaz de venderlo, para que sirva de centro cívico del barrio y como recuerdo del antiguo asilo.