El edificio de Correos, las casas de Paredes o la Torre Hercón. Están ahí, y es inevitable cruzarse con ellos en la travesía hacia el centro de la ciudad, pero, muchas veces, no les prestamos la atención debida. De la Casa Arambillet o la Casa de los Cisnes conocemos sus fachadas, pero no sus nombres. La web CoruñeANDO (https://coruneando.com) nace, precisamente, con el propósito de suplir los agujeros de conocimiento que la ciudadanía tiene sobre su patrimonio arquitectónico local, para lo que propone una serie de rutas que se pueden recorrer tanto en formato virtual como a pie y que repasa la historia de estos inmuebles que a pocos pasan desapercibidos.

Detrás, un intenso proceso de documentación a cargo de las periodistas Montse Barba y Arantxa Freire, con el respaldo del Colegio de Arquitectos de A Coruña, que vio en el proyecto una oportunidad de oro para sacar la arquitectura de los recintos académicos con motivo de la Semana Mundial de la Arquitectura.

La iniciativa, que se encuentra en construcción a la espera de las aportaciones y anécdotas de los propios usuarios, plantea de momento dos paseos, el del Centro y el del Ensanche, aunque, aseguran sus promotores, la idea es cubrir cuatro zonas más de la ciudad. La primera de las rutas guiadas, Ruta CoruñeANDO Centro, partirá hoy a las 19.00 del edificio del Banco Pastor, en el Cantón. Mañana se celebrará la Ruta CoruñeANDO Ensanche, con el punto de encuentro en el Edificio Unión y el Fénix de la Plaza de Mina, que contará con la presencia del arquitecto de la Torre Hercón, Arturo Franco Taboada. Las rutas contarán con dos guías especializados en la materia, como son el periodista y escritor Rubén Ventureira y la doctora arquitecta Nuria Prieto. “Nos acercamos a cada edificio desde el periodismo, nuestro oficio, y ojalá lográsemos trasladar lo mucho que disfrutamos haciendo este trabajo, descubriendo las joyas de nuestra ciudad que desconocemos”, señaló la promotora de la iniciativa, Montse Barba.

El proyecto cuenta con la colaboración de las responsables de la Biblioteca de Estudos Locais, imágenes de José Luis Cernadas y Elena Alfageme, diseño de logotipo de Ana Otaduy y desarrollo web de Franc Gaya.

Los contenidos de la web utilizan una extensa bibliografía, que estriba, entre otras cosas, en artículos publicados en prensa local, a cargo de nombres como Nuria Prieto, Gemma Malvido, Rubén D. Rodríguez, José M. Fernández Caamaño, Ana Narváez, Carlos Fernández, Rubén Ventureira, Luis Pousa, Ángel Varela, Rodri García, Pepe Verdú, Mónica Sequeiro y Ángel Manso.