El muelle interior será el escenario del festival Noites do Porto, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre, con capacidad para un millar de espectadores.

El muelle de Batería será el escenario del nuevo festival Noites do Porto, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre y que contará con las actuaciones de Califato 3/4 y Derby Motoreta's Burrito Kachimba, en su primera sesión. Las entradas para este día cuestan 25 euros. Para las otras dos jornadas, el precio se incrementará hasta los 35 euros. El 30 de octubre, la encargada de subirse al escenario será Bad Gyal, referente femenino de la música urbana. Esta primera edición de Noites do Porto la cerrarán Xoel López —que hará un repertorio exclusivo para esta cita con su ciudad— y Ángel Stanich, el 31 de octubre. Las entradas están ya a la venta en la web del festival (www.noitesdoporto.com).

Los conciertos comenzarán a las 20.30 horas —aunque la apertura de puertas está programada para una hora antes— y, según explicó ayer la organización del festival, tendrán un aforo para mil personas, que podrán vivir las actuaciones de pie. La organización prevé también que, con el paso de los días, se pueda ampliar la capacidad hasta las 1.500 personas, aunque dependerá de las restricciones sanitarias que estén vigentes en ese momento.

Este festival nace con vocación de durar “mucho más tiempo” y de que sea “una referencia a nivel nacional”, según explicó ayer su director, Héctor César Marcos, que estuvo acompañado por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el director de la Axencia de Industrias Culturais, Jacobo Sutil, ya que el festival cuenta con la colaboración de Estrella Galicia, del Xacobeo, de la Autoridad Portuaria, del Concello y de Radio Coruña.

Con esta iniciativa, la organización pretende simbolizar la integración del puerto en la ciudad y también que sea un foco de atracción de turistas, ya que podrán vivir un concierto con vistas al mar, de pie, con mascarilla y guardando la distancia de seguridad. En caso de lluvia, habrá una carpa, para que se puedan desarrollar los conciertos a pesar del mal tiempo.

En su intervención, la alcaldesa, Inés Rey, hizo referencia a que esta iniciativa es también una apuesta por la reactivación económica del sector cultural, de la hostelería y del turismo, todos ellos muy afectados por el impacto de la pandemia.

Califato 3/4 es uno de los grupos revelación de este año por su trabajo La contraçeña; Derby Motoreta’s Burrito Kachimba presentará su segundo trabajo, Hilo negro. Bad Gyal es la autora de éxitos como Fiebre, Alocao, Blin blin o Zorra, suma discos de oro y platino y, con su último trabajo, Warm UP, supera los 70 millones de reproducciones en las principales plataformas digitales.

Ángel Stanich presentará en A Coruña su nuevo trabajo, Polvo de Battiato, que se publicará el próximo 22 de octubre, y cuyo primer sencillo es Rey idiota.