El ocio nocturno ha vuelto a causar frecuentes molestias a los residentes en la zona del Orzán, especialmente a quienes viven en las calles Socorro, Sol y Pasadizo del Orzán. Desde hace unos dos meses, tras las restricciones de la pandemia, padecen lo que llaman “un infierno” provocado por las multitudes de jóvenes concentrados en la vía pública gritando o hablando en voz alta hasta las cinco de la madrugada, después del cierre de los locales, y golpeando mobiliario urbano o moviéndolo de un lado a otro, como contenedores en los que se meten dentro. La Asociación de Vecinos Ensenada del Orzán ha enviado tres vídeos que recogen estos hechos a la alcaldesa, Inés Rey, a quien solicitan una reunión en la que esperan obtener explicaciones sobre las medidas que está tomando el Gobierno local para solucionar “este gravísimo problema”.

Las imágenes remitidas a la regidora corresponden a los tres últimos fines de semana. A mediados de septiembre la alcaldesa anunció que la Policía Local y la Policía Nacional reforzarían la vigilancia en las zonas de ocio nocturno, pero los incidentes ruidosos que molestan a los vecinos del Orzán no han cesado y la asociación ha reiterado, esta vez en un tono “más duro”, la adopción de medidas contundentes y la petición de entrevista con Rey.

“Dígame, por favor, si considera que la Concejalía de Seguridad Ciudadana está protegiendo de forma adecuada el derecho constitucional al descanso nocturno de sus ciudadanos. Mi opinión es que es una vergüenza y una injusticia que usted y el resto de los políticos de su Ayuntamiento puedan dormir tranquilamente en sus casas mientras se somete a este tormento a los vecinos del Orzán”, escribe José Luis Méndez, presidente de la entidad vecinal, que señala que también tiene grabados vídeos con patrullas policiales cruzando la zona llena de jóvenes “sin hacer nada”.

Este colectivo se ha reunido ya en dos ocasiones con Rey y otra más con responsables de Seguridad del Concello desde que empezó el mandato. Méndez resalta que “no han sido suficientes” para atajar el problema y añade que solo cuando él mismo difundió imágenes en medios de comunicación o ha aparecido en ellos en las últimas semanas “parece que el Ayuntamiento va a hacer algo”. “No basta con decir, hay que hacer”, insiste.

La alcaldesa repitió ayer en una emisora que el 092 va a perseguir las conductas denunciadas por los vecinos del Orzán: “Habrá presencia policial y habrá sanciones para controlar el exceso de ruido y los comportamientos vandálicos. Se puede disfrutar del ocio nocturno sin ser un vándalo”.